Zulma Palomino: "“Queremos mostrar una vitrina a los emprededores”"
Zulma Palomino: "“Queremos mostrar una vitrina a los emprededores”"

Como a todo emprendedor, la falta de oportunidades los llevó a florecer. Zulma Palomino y su esposo, Fernando Sudario, empezaron como distribuidores de libros, pero fue la necesidad la que los llevó a fundar la empresa Evento Multilibros, ante la cancelación de la feria en la que participaban. Ahora, con Invita Perú, buscan darle una mano a aquellos emprendedores, que como ellos, quieren salir adelante. Zulma Palomino piensa que esta feria es solo una puerta de ingreso para ellos, ya que con su esfuerzo, buena sazón y servicio pueden convertirse en líderes de la gastronomía.

¿Por qué crean la feria?

Porque éramos conscientes de que estos emprendedores gastronómicos tenían muy pocas oportunidades. Aunque ya existían otras ferias importantes como Mistura, a esta gente emprendedora aún se le hacía difícil ingresar a este tipo de eventos.

¿Cuál es el objetivo?

La meta es que estos emprendedores ingresen al rubro de ferias. Este evento, más que un tema de ventas, es una vitrina para ellos. Queremos llevar esa carretilla, huarique o restaurante a la vista del público para que pueda promocionar su producto. Tenemos muchas empresas que iniciaron con nosotros y después ingresaron a Mistura, que es un tema más fuerte.

¿De qué forma los ayuda participar en la feria?

Tienen la oportunidad de aprender cómo deben organizarse, conocer a sus competidores, ver si sus productos son aceptados o no y estudiar los costos de sus negocios. La feria no acaba en los 9 o 10 días que está abierta al público, también hay una posferia donde realizamos una serie de capacitaciones para los participantes en BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), costos, imagen y marketing. Todo esto les enseña a avanzar.

Según ustedes, ¿qué los diferencia de otros eventos del mismo rubro?

No somos solo un patio de comida. La idea es preparar al expositor y capacitarlo en diferentes aspectos. Por otro lado, el cliente no solo encuentra comida, también encuentra diversión, cultura y seguridad.

¿Por qué se trasladan al Parque de la Exposición?

Nosotros iniciamos en el Cono Norte, pero nos mudamos porque queríamos que la gente de estos distritos supiera cómo se comportaba el público limeño en general. El otro año, nosotros pensamos hacer la feria en el parque zonal Lloque Yupanqui y en el Parque de la Exposición.

¿Qué consejos les daría a los emprendedores?

Que se preparen, se capaciten y que si tienen un objetivo, traten de cumplirlo. Ahora las herramientas están a la mano de uno. El peruano es muy creativo y pienso que solo se trata de utilizar correctamente todas las herramientas que tienen a su alrededor para obtener buenos logros.

TAGS RELACIONADOS