Quienes retiren el 95.5% de sus AFP tienen opción de acceder a una pensión
Quienes retiren el 95.5% de sus AFP tienen opción de acceder a una pensión

En el marco del pedido de facultades para legislar en materia económica, el Gobierno planteó al Congreso permitirle crear un nuevo producto previsional en el que los afiliados de las AFP que retiraron o retiren el 95.5% de sus cuentas de capitalización individual (CCI) coloquen sus dineros, cuyas ganancias que generen estén libres del Impuesto a la Renta (IR).

De ese modo, según el documento que el Ejecutivo envió al Congreso, los afiliados que al retirar sus CCI se quedaron sin una opción de acceder a una pensión en su vejez, tendrán la posibilidad de tener una renta vitalicia.

El nuevo producto previsional, además de estar inafecto del IR, no exigirá el aporte a EsSalud, considerando que retiraron el 95.5% de sus CCI, pero quedó el 4.5% (del total de sus aportes más sus ganancias) para la atención en el seguro social de salud.

Desde que entró en vigencia la norma que permite retirar el 95.5% de la CCI de una AFP, las rentas vitalicias (pensión de por vida que entrega una compañía de seguros entrega) disminuyeron en el país, al punto que las aseguradoras han generado una serie de productos para reemplazarlas.