Raúl Perez-Reyes: "El técnico especializado es el que más escasea en el mercado"

Centro de Innovación lleva más de 20 años capacitando a empresarios y trabajadores de la industria del calzado
Raúl Perez-Reyes: "El técnico especializado es el que más escasea en el mercado"

Raúl Perez-Reyes: "El técnico especializado es el que más escasea en el mercado"

05 de Marzo del 2019 - 10:02 » Textos: Una entrevista de Clorinda Flores F. (cflores@grupoepensa.pe) » Fotos: Alberto Valderrama

Caquetá es conocido como un centro de ventas al por mayor, entre otros productos, de cuero e insumos para la industria del calzado. Pero pocos saben que allí está el Centro de Innovación del Cuero y Calzado e Industrias Conexas (CITEccal), que, a decir del ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, es un socio estratégico para la innovación y competitividad de las micro y pequeñas empresas del sector. En declaraciones a Correo, precisó que allí también se capacita al trabajador de la industria, pues se dictan cursos para mejorar la capacidad técnica de los involucrados directamente en la cadena productiva. Dijo que en el país hay una gran escasez de técnicos aparadores de calzado, por lo que son bien remunerados.

¿Qué representa el CITE Calzado de Caquetá?

Es el lugar donde los empresarios del cuero y calzado, así como quienes quieren emprender un negocio en esta industria, tienen la oportunidad de acceder a servicios de diseño, aparado (costura de las piezas de un zapato), armado y acabado. Asesoramos para que las empresas desarrollen proyectos de innovación y puedan ser competitivas en el Perú y el mundo.

¿Es todo un proceso?

Hay etapas. La primera es la de diseño; desarrollo de molde, especificaciones técnicas del producto, es decir, se elabora la ficha técnica para luego entrar a la etapa de producción, para la que se necesita un trabajador capacitado, con pericia técnica.

¿En el CITE se capacita también? 

Claro, nosotros capacitamos a los trabajadores y a quienes quieran emprender en esta industria. Hace unos meses estuve aquí y llegó un señor que tenía un pedido grande, pero no tenía el número suficiente de trabajadores capacitados. El CITE lo apoyó porque tiene las maquinarias especializadas, con las que, además, capacita a los interesados.

¿Escasea la mano de obra especializada? 

Sí, es el técnico especializado el que más escasea en el mercado. En este CITE hay programas de capacitación que tienen un costo, y su ubicación no es casual. En Caquetá hay un clúster de calzado y productos afines, donde se vende cuero, pegamentos; pero se necesita alguien que sepa cortar, aparar, etc. Este CITE está desde 1998; ahora está en una etapa de modernización. Se ha traído a especialistas de Italia para capacitar. El de Caquetá fue el primero de todos los CITEs, luego fue Trujillo y Arequipa.

¿Algún empresario asesorado por el CITE ha posicionado una marca? 

Hay muchos, es un trabajo silencioso. Brindamos capacitación y servicios, como los de laboratorio, para validar la calidad de los productos o insumos y entrar a otros mercados. Hay casos de éxito, conozco mínimo como a 15. Hay gente que exporta, como la de calzado para niños, a España y Estados Unidos.

¿Se están gestando marcas bajo el paraguas del CITE? 

Todo lo que se hace en el CITE se puede lograr, todo apunta a mejorar la productividad y calidad de las empresas, con igual insumo hacer más calzado de mejor calidad y vender a mejor precio.

¿Calidad, diseño y precio? 

Por un lado se trabaja la productividad y por el otro lado el valor agregado, en el que entra el tema del diseño, así como de materiales. Los laboratorios y las plantas piloto nos permiten desarrollar nuevos productos. Se trabaja con la piel de paiche para un nuevo producto, con una línea de diseño orientada al turista.

De todos los cursos, ¿cuál es el de mayor demanda? 

Son los cursos de modelaje de calzados, desarrollo de los moldes, proceso de fabricación, entre ellos, el aparado, que es un cuello de botella para todas las empresas, porque escasea personal. Igual es bastante alta la demanda de los cursos de costos, porque la mayoría de las empresas no tienen elaborada una buena estructura de sus costos.

¿Cuánto gana al mes un aparador?

que son escasos, S/2 mil cuando empiezan. Es el sueldo para el que trabaja en planta, pero también hay quienes hacen el trabajo en casa y atienden pedidos de varias partes y fácilmente pueden ganar más. El técnico especializado es el que más escasea en el mercado.

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