La demanda por créditos para el sector de las microempresas se viene ralentizando, explicó Ruiz Caro.
La demanda por créditos para el sector de las microempresas se viene ralentizando, explicó Ruiz Caro.

De acuerdo con la Encuesta de Condiciones Financieras y Acceso a Reactiva Perú, elaborada por el Banco Central de Reserva (BCR), las microempresas tuvieron demoras de entre dos a cuatro semanas para acceder al crédito de Reactiva en el 38.8% de los casos, y en 28.6% de los casos, las demoras fueron de más de un mes.

Según Fernando Ruiz Caro, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y presidente de Caja Cusco, en la segunda etapa de Reactiva sí hubo retrasos porque la carga operativa de Cofide fue grande y en su desesperación, los clientes hacían más de una solicitud, generando duplicidad.

“Las entidades enviaban una bolsa de posibles créditos y se demoraba Cofide en el proceso y la certificación. Mientras tanto, el cliente pensaba que no se le estaba atendiendo y hacía la solicitud en dos, tres o cuatro instituciones financieras. A la empresa se le aprueba en una entidad y tiene que desistir en las otras. Eso todavía está demorando un poco”, comentó.

Para Joel Siancas, presidente del directorio de Caja Sullana, la demora obedeció principalmente al entendimiento -por parte de Cofide- de los regímenes tributarios manejados en las microempresas. Por otro lado, consideró que los montos podrían ampliarse en vista de las demoras.

“En el microempresario lo que funciona es la oportunidad y el monto adecuado. Si no se le da el monto adecuado queda infravalorado. Como ha habido mucho atraso, diría que es necesario ampliarlo, viendo la necesidad de cada empresa”, indicó.

ESPACIOS ENTRE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS

En opinión de Ruiz Caro, la demanda por créditos para el sector de las microempresas se viene ralentizando y las entidades están realizando las últimas colocaciones. Sin embargo, todavía hay un grupo de pequeñas empresas que no calificaron por una restricción del reglamento.

“En el reglamento sí hay una traba permanente respecto del historial financiero. Solo califican clientes clasificados como microempresa por la SBS, que significa que su historial financiero no debería ser mayor a los S/ 20 mil. Este párrafo ha dejado de lado a las pequeñas empresas, que están fuera del programa y es un rubro importante en las microfinancieras”, aseguró.

Al margen de los programas estatales que ya han salido, Siancas comentó que también debería lanzarse algún programa para los profesionales independientes que se han visto perjudicados por la pandemia.

“Falta un Reactiva de personas. Hay mucha gente con recibos por honorarios profesionales que paga Impuesto a la Renta; entonces, para ellos no ha habido nada y han tenido que sobreendeudarse”, advirtió.

TAGS RELACIONADOS