Un 77% de micro y pequeña empresa recibieron créditos de Reactiva Perú 1. (Foto: GEC)
Un 77% de micro y pequeña empresa recibieron créditos de Reactiva Perú 1. (Foto: GEC)

Por Javier Artica

El presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la , Jorge Ochoa, espera que los programas de Reactiva Perú lleguen a beneficiar a 500 mil micro y pequeñas empresas (mypes) en el país, para así tener un salvavidas en medio de la pandemia.

Si Reactiva 1 llegó a 75 mil empresas, y la meta era unas 350 mil, entonces deberíamos lograr, por lo menos, unas 500 mil mypes entre Reactiva Perú 1 y 2, eso sería excelente, porque ese número representa una sexta parte de los 2.8 millones de empresas formales que hay en nuestro país”, declaró Ochoa a este medio.

Sin embargo, aclaró que la realidad es distinta, así que será difícil de cumplir con esas expectativas. “Deberían tener una meta bastante clara”, agregó.

Jorge Ochoa también comentó que todas las mypes deberían postular a Reactiva 2, pero muchas no podrán acceder a esos créditos con tasas de interés bajas porque no cuentan con un historial crediticio.

Añadió que uno de los problemas que pasó en el Reactiva 1 es que los bancos subastaron créditos entre los clientes que ellos conocen. Y no hubo el mismo interés, en la mayoría de casos, para subastar montos más pequeños.

ASÍ LE FUE A REACTIVA PERÚ 1

Según el Banco Central de Reserva (BCR), un 77% de micro y pequeña empresa recibieron créditos de Reactiva Perú. Esto quiere decir que, hasta el 30 de junio, fueron 75,127 mypes beneficiarias del total de 97,762 empresas que recibieron los préstamos por un total de S/ 31,871 millones.

Un 20% de los beneficiarios habrían sido medianas empresas y 3% grandes compañías.

El reporte del BCR también indica que las tasas de interés para las mypes bajaron de un 32.6%, registrada en marzo, a un 3.8% reportada en junio.

En el caso de las medianas empresas, la reducción de la tasa de interés fue de 8.9% en marzo a 3.9% en junio. Para las grandes compañías el interés cayó de un 5.9% a un 2.6% entre marzo y junio.

Para la segunda fase de Reactiva se han colocado S/ 20,616 millones hasta la novena subasta. El 56% se han asignado para micro y pequeñas empresas.