Recaudación tributaria será mayor en S/ 4700 millones en 2019
Recaudación tributaria será mayor en S/ 4700 millones en 2019

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, estimó que la recaudación tributaria será mayor en S/ 4700 millones al final del 2019, mientras que para el próximo año se espera un incremento de S/ 10 mil millones.

Ello, considerando que el Gobierno tiene como meta alcanzar un déficit fiscal (mayores gastos al de sus ingresos) del 1% del Producto Bruto Interno (PBI) o producción nacional en el 2021.

En declaraciones a Radio Nacional dijo que el estimado de crecimiento de la economía nacional es, en promedio, de 3%, con un sesgo a la baja por un contexto internacional complicado. “Por esto es que buscamos dinamizar la inversión pública, herramienta importante para mover la economía”, manifestó.

Alva explicó que dinamizar la economía nacional es el objetivo de retomar la construcción de obras paralizadas, que según la Contraloría General de la República (CGR) suman 867 y que involucran unos S/ 16 mil millones.

Explicó que el nuevo Gabinete (ministerial) entró con un mandato de impregnar el sentido de la urgencia para encarar los problemas de los ciudadanos, de los empresarios y de los emprendedores. “Hay muchas obras paralizadas, según el levantamiento de información de la CGR, hay 867 obras paralizadas, como carreteras, hospitales, colegios”, comentó.

Dijo que el MEF ha tomado las propuestas de la CGR para establecer mecanismo que permitan a los funcionarios de los ministerios, gobiernos regionales y locales, para que, a partir de un inventario de obras y un peritaje técnico, puedan utilizar un mecanismo de la Ley de Contrataciones para reanudar obras o saldo de obras y concluirlas.

Indicó que más o menos la tercera parte de las (867) obras son del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; 176 colegios (Ministerio de Educación) y 31 establecimientos de salud (Ministerio de Salud). Esperamos que en el primer trimestre del 2020 se empiece la ejecución; el tiempo que tomará depende de la complejidad de las obras.

Alva precisó que las obras que serán retomadas para culminarlas son aquellas que fueron abandonadas en los últimos tres meses y que tiene un avance de obra superior al 50%.