La pandemia por el Covid-19 estableció una nueva normalidad en el mundo. El confinamiento para evitar los contagios, ha “recluido” a millones de personas en sus casas. El Perú no es la excepción, sobre todo, porque durante la primera ola aplicó la cuarentena más severa, tanto que paralizó casi el 60% de su producción, en abril del 2020.
LINK ONPE: cómo saber mi local de votación y si soy miembro de mesa en las Elecciones 2021
Ahora, la gente se queda más tiempo en casa, haciendo trabajo remoto, recibiendo clases por Internet (escolares y universitarios); cocina con más frecuencia. Usa más seguido los aparatos electrodomésticos, principalmente el televisor, refrigeradora, horno microndas, así como computadoras, laptos, ventiladores e, inclusive, aire acondicionado.
Según Walter Carrasco, director general de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minas (Minem), existe un mal hábito en el uso de los artefactos eléctricos y aparatos electrónicos entre los peruanos porque los dejan enchufados, consumiendo “energía vampiro o de stand by”. “Mucha gente deja enchufado (al toma corriente) el televisor y el decodificador, que suman consumo, lo que se refleja cuando llegan los recibos de luz”, precisó a Correo.
DNI vencido: ¿Puedo votar en las elecciones generales de este 11 de abril?
Otro mal hábito es utilizar ciertos artefactos en horas de la noche, como la lavadora y secadora de ropa, que además de consumir energía eléctrica para que funcionen, se requiere “la ayuda” de un foco; es decir, se da un doble consumo. “También hay quienes planchan en la noche y se necesita prender un foco para realizar la tarea”, comentó.
Otra recomendación del especialista es no usar la secadora de ropa con tanta frecuencia porque, actualmente, las lavadoras tienen un buen sistema de centrifugado que casi dejan seca la ropa.
ETIQUETAS
Carrasco explicó que en Perú son nueve familias de artefactos que tienen la etiqueta de eficiencia energética. Es decir, al comprarlos tienen la indicación sobre cuánto de energía consumen. Tienen esa etiqueta las lavadoras de ropa, refrigeradoras, termas, aire acondicionado, motores eléctricos.
Adelantó, que el Minem está trabajando para que 16 equipos (artefactos) accedan también a llevar la etiqueta de eficiencia energética, entre ellos están los televisores, ventiladores, decodificadores, hornos eléctricos, cocinas de inducción (que funcionan solo cuando entran en contacto con un metal); equipos de sonido, entre otros. “Este año se hará la prepublicación en el país. También se hará lo mismo en el exterior porque se necesita que quienes proveen de equipos eléctricos al Perú, tengan en cuenta que sus productos deben ser ahorradores de energía”, precisó.
Sin embargo, dijo Carrasco, de nada sirven las etiquetas si no se cambian los hábitos de consumo. “Hay que cambiarlos para que el ahorro efectivo se refleje en los recibos de luz. Hay que tener muy presente que un foco incandescente prendido por cinco horas, durante 30 días, consume S/ 7”, indicó.