Recibos de agua y luz darán información de gastos de contribuyentes a la Sunat

​Pasarán a ser comprobantes electrónicos desde enero de 2020. Tributarista señala que digitalización permitirá conocer las propiedades de los declarantes
Recibos de agua y luz darán información de gastos de contribuyentes a la Sunat

SERVICIOS. Se sumarán al 78% de ventas declaradas de forma electrónica

22 de Marzo del 2019 - 09:30 » Textos: María Medina - Clorinda Flores

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) tendrá más elementos para fiscalizar a los consumidores, pues desde enero del 2020 incorporará como comprobantes electrónicos los recibos de agua y de luz, entre otros, los que se sumarán a las boletas y facturas.

El tributarista Jorge Picón explicó a Correo que los recibos de servicios permitirán a Sunat conocer ciertos consumos de los contribuyentes. “Para el consumidor es irrelevante esta medida, pero para la administración tributaria es importante porque le permitirá saber el número de propiedades que pueda tener un contribuyente y acotarlo en caso esté pagando un menor monto del impuesto correspondiente”, precisó.

DIGITALIZACIÓN

A partir de enero de 2020, Sunat empezará a digitalizar documentos autorizados como recibos de agua y de luz o tickets para espectáculos, así lo informó Palmer de la Cruz, intendente nacional de Estrategias y Riesgos de Sunat.

“No son boletas ni facturas, por ejemplo, tickets de espectáculos públicos, los de transporte público y los servicios de agua y luz”, precisó en conferencia de prensa.

De la misma forma en que se están procesando boletas y facturas digitales, las empresas que manejan estos servicios deberán sumarse a los 203,216 emisores electrónicos contabilizados hasta el año pasado, pero recién a inicios de 2020. De la Cruz explicó que se debe a que son documentos con distintos conceptos.

“No todos tienen la misma estructura ni todos los campos y algunos tienen disposiciones puestas por su propio sector. Lo que debemos hacer es un trabajo fino para trasladar esos requisitos del sector al comprobante electrónico”, precisó.

Al 2021, Sunat espera incorporar 200 mil emisores más, para llegar a tener en digital el 95% de las ventas que se declaran en el país. De los 14 mil principales contribuyentes, a la fecha, solo 3 mil tienen pendiente su digitalización en sectores de comercio y servicios que utilizan intensivamente los comprobantes. Este paso se completaría en junio de este año.

Fiscalización

Desde el segundo semestre del año, se empezará a supervisar la emisión correcta de las boletas, según los datos de los clientes.

Lo más leído