El precio de los combustibles se ha incrementado durante las últimas semanas, no solamente en Perú sino en diferentes países del mundo, a causa del encarecimiento del petróleo originado por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
MÁS INFORMACIÓN: La opinión de los taxistas sobre el alza de los combustibles
Debido a que el costo de gasolinas, diésel, balón de gas doméstico y gas natural vehicular (GNV) suben cada día, muchos son los perjudicados, pues sus bolsillos han resultado ser los más afectados.
Y no es para menos, pues el alza de precios ha sido un golpe directo al gasto diario de la mayoría de las personas, quienes se preguntan cómo proteger su economía; a continuación, algunos consejos.
TIPS PARA PROTEGER MI ECONOMÍA ANTE EL ALZA DE COMBUSTIBLES
Michael Ashton, director gerente de Enuring Investments, una firma de consultoría e inversión en Morristown, Nueva Jersey, dio algunos consejos a Dallas News para proteger tu economía.
Revisar los gastos
Revisar los gastos discrecionales o superfluos que tiene (viajes o entretenimiento) y, dependiendo de lo que vaya a realizar, redúzcalos en al menos 5%.
Si te gusta ir de compras, analiza bien cuánto gastas, pues podrías realizar compras estratégicas; es decir, adquirir productos o medicamentos de marcas genéricas.
Ahorrar
Renegociar los contratos que tienes: cable, plataforma de streaming o celular haciendo las llamadas respectivas; asimismo, haz una auditoría a tus suscripciones porque “a veces aplican incrementos en el precio sin avisar y simplemente se aplica a la tarjeta de crédito”, señala Ashton.
Si eres de los que tienen tarjetas de crédito o cuentas bancarias, anula cualquier tipo de cargo. Ten en cuenta que los bancos ofrecen cada vez mejores opciones y lo mejor es sin pagos adicionales.
Para Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en Finanzas de Pacífico Business School, se debe seguir las siguientes recomendaciones:
- Evita salir a comer a restaurantes; lo mejor es que te alimentes en tu casa. La misma recomendación va para los “gustitos” que te das de un momento a otro.
- No gastes luz ni agua. Si no usas ninguno, desenchufa los electrodomésticos y cierra bien tu caño, si hay fuga, repárala de inmediato.
- Revisa si los servicios (cable, celular, etc.) que contrataste, realmente los estás usando. Puedes ajustar tus planes. Asimismo, paga tus servicios a tiempo para evitar multas y trámites innecesarios.
- Para que no gastes más cuando vayas de compras, elabora una lista y respétala. Incluso, se recomienda hacer compras grupales para ahorrar más, pues los precios te costarán al por mayor.
- No temas en adquirir “marcas blancas”, también denominada marca del distribuidor o marca propia de una cadena de distribución.