Reconstrucción: ¿Cuánto se ha invertido para obras en La Libertad?

De los más de S/ 7 mil millones que se han presupuestado para la reconstrucción, S/ 1,000 millones están destinados a La Libertad
Reconstrucción: ¿Cuánto se ha invertido para obras en La Libertad?

Reconstrucción: ¿Cuánto se ha invertido para obras en La Libertad?

18 de Enero del 2018 - 17:57 » Textos: María Claudia Medina

Pese a las críticas sobre retrasos y lentitud en la reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno del Niño, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), Edgar Quispe Remón, ha dado cuenta de 48 obras de infraestructura y 224 fichas en curso para la región La Libertad, lo que representará una inversión de S/ 146 millones.

En una visita junto a las autoridades locales para inspeccionar el avance de obras, el gobernador regional, Luis Valdez, reconoció que el gobierno transfirió más de S/ 11.4 millones para la limpieza y descolmatación de las quebradas El León y San Idelfonso, cuyos recursos estarán a cargo de los municipios de Huanchaco y El Porvenir para la rápida ejecución.

Obras e inversiones

Quispe Remón detalló que en La Libertad se concluyeron 9 obras por un monto de S/ 20 millones. Entre estas se encuentran los trabajos de limpieza y encauzamiento del río Virú (S/ 16 millones) y la instalación de tres puentes modulares, dos de ellos ubicados entre los distritos de Cochorco y Tayabamba y uno en el distrito de Urpay, provincia de Pataz. La instalación de los tres puentes significó una inversión de S/ 3 millones.

Otros S/ 114 millones corresponden a obras en ejecución que culminarán próximamente. Dentro de este monto, destacan los S/ 98 millones que se invierten en tres obras de encauzamiento de los ríos Chicama y Virú. Además se encuentran en proceso de instalación tres puentes modulares en Pataz. En total, en el caso de Trujillo, se están invirtiendo S/ 3.4 millones en pistas y veredas.

La ARCC informó que en las próximas semanas se iniciarán diversas obras y elaboración de fichas técnicas por alrededor de S/ 12 millones. En este grupo está el proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado del centro poblado María del Socorro (Huanchaco) en el que se invertirá S/ 8 millones.

De acuerdo al Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC), para este 2018 se asignarán más de S/ 1,000 millones a La Libertad, región que será la segunda con más recursos de los más de S/ 7,000 millones que se destinará este año a la reconstrucción.

Lo más leído