Comisión de Constitución evalúa revisar la inmunidad presidencial

Recuperación de deudas tributarias será 20% mayor este año con pago de Odebrecht

Jefa de la Sunat indicó que este año esperan batir un récord en recuperación de deuda y que la recaudación llegará a S/ 112 mil millones, la más alta hasta la fecha
Recuperación de deudas tributarias será 20% mayor este año con pago de Odebrecht

Recuperación de deudas tributarias será 20% mayor este año con pago de Odebrecht

06 de Mayo del 2019 - 20:34 » Textos: María Claudia Medina » Fotos: Difusión

Más allá de las deudas que los contribuyentes deciden cada año fraccionar ante la administración tributaria, desde el año pasado, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) empezó a recuperar deudas antigüas que se tenían en "stock". Con ese trabajo, en el 2018, se logró recuperar cerca de S/ 2 mil millones (S/ 1,982 millones) y este año se podría recuperar hasta 20% más, según estimados de la entidad.

"No estamos hablando de deuda declarada como no pagada por el contribuyente, como en el año anterior, sino deuda producto de la fiscalización de nuestros propios auditores. Los contribuyentes declaran, y la administración dentro de los plazos de prescripción va y revisa si todo está bien o si los hechos no están como se ha declarado. En el 2018, se logró un récord histórico en recuperar deuda antigüa, casi S/ 2 mil millones y en el año, hemos logrado recuperar S/ 1,743 millones; con lo cual este 2019 pensamos batir el récord en recuperación de deuda", señaló Claudia Suárez, jefa de Sunat. 

De los S/ 1,743 millones recuperados hasta el mes de mayo, más o menos el 75% corresponde a grandes empresas y 25% a empresas medianas. Para fin de año, estiman una recuperación de S/ 2,500 millones. "Esta recuperación incluye los S/ 434 millones que logramos recuperar del grupo Odebrecht hace unas semanas", precisó la superintendenta en conferencia de prensa junto al ministro de Economía, Carlos Oliva.

Recaudación más alta 

Para el cierre de este año, estimó que se recaudarán S/ 112 mil millones, que significa S/ 7,453 millones más que en 2018, con un crecimiento de 4,7%. "En lo que va del año, tenemos S/ 2,700 millones más respecto de similar periodo del año anterior, esto se ha logrado básicamente por Impuesto a la Renta, por tercera categoría y régimen MYPE. En el IGV se ha crecido más de 4% y en Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) más de 30%, con un efecto estadístico por el aumento del ISC el año pasado", comentó.

Suárez informó que el grupo de trabajo que estaba evaluando en el Congreso la constitucionalidad del Decreto Legislativo 1421, el mismo que le permitirá a Sunat tener hasta ocho años para determinar una deuda tributaria, aprobó por unanimidad su constitucionalidad. "Algo muy importante es que sí se ha hecho un trabajo de ir explicando en el Congreso para sustentar la posición. Lo que se quiere es que si la administración ha actuado dentro de los cuatro años prescritos, hay un trabajo de cobranza", indicó.

Lo más leído