Recuperación de las inversiones será clave para 2017
Recuperación de las inversiones será clave para 2017

A pesar de ser uno de los pocos países que logra cifras positivas en la región, de no asegurarse una mayor inversión privada para mediados de 2017, el crecimiento del Perú se vería menguado. De acuerdo con el economista Jorge González Izquierdo, ello se debe a que no hay nuevos proyectos mineros de gran envergadura que entren en operaciones para el próximo año y, sin ellos, el peso recaerá en otros factores que han estado a la baja.

UNA ECONOMÍA ENFERMA. El especialista indicó que la economía nacional no está saludable porque los sectores que dan empleo, como construcción o industria, no se han recuperado.

“El propio gobierno estima -0.8% de crecimiento de la construcción para este año, es decir, no va a crecer”, afirmó durante el evento “Perspectivas Económicas y Financieras 2017” de Caja Piura.

Sin embargo, indicó que sí ve posible una reactivación. “Creo que la inversión privada crecerá 2% o 3% el próximo año. Crecerá poco, pero estará en azul y la inversión pública crecerá 5% o 6%”, estimó.

LOS IMPUESTOS. Para Izquierdo, la reducción del IGV, que se dará desde el mes de enero, no será positiva en esta coyuntura. “Creo que la rebaja en el IGV va a traer más perjuicios que beneficios y no se va a sentir en el corto plazo”, comentó.

Según el economista, afectará la generación de ahorro y va en contra de las tendencias mundiales de aumentar los impuestos de valor agregado y reducir los de renta.

TAGS RELACIONADOS