Recuperación del dólar contribuiría a una devaluación del sol de hasta 15%
Recuperación del dólar contribuiría a una devaluación del sol de hasta 15%

Según el economista Jorge Guillén, la recuperación de la economía estadounidense y una reducción de la oferta de dólares elevarían la cotización de la divisa norteamericana, la cual podría superar los tres nuevos soles para el final del año.

¿Qué nivel alcanzará la recuperación del dólar en 2014?

Es posible que terminemos el año con una cotización de 2.90 a 3.10 soles por dólar. Esto dependerá de cómo evolucione la economía americana. Es probable que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) termine vendiendo muchos dólares para evitar que este se dispare y se active el riesgo cambiario crediticio.

¿Será el dólar una amenaza en 2014?

No. La devaluación (del sol) no va a ser muy grande. En el peor de los casos, esta no pasará de 10% o 15%. Sí podría considerarse como amenaza al riesgo cambiario crediticio (porque hay gente que tiene deudas en dólares) y en menor medida a la inflación.

¿Qué recomendar a quienes planean endeudarse?

Si van a endeudarse en dólares, háganlo a corto plazo. Y si van a hacerlo a largo plazo, que sea en soles porque en el futuro el tipo de cambio es incierto.

¿La economía peruana podría verse afectada a fin de año ante el incremento de la tasa de morosidad y la desaceleración del crecimiento?

No creo que se dé un default generalizado. Pero creo que la desaceleración de la economía sumada al tipo de cambio podría incrementar los índices de morosidad de 3% a 5%, especialmente en los sectores de mayor riesgo como las Pymes, Mypes, jóvenes y sectores C y D. No será un escenario catastrófico, pero habría que decirle a la SBS que tenga un poco más de cuidado y que esté alerta.

¿Cómo ve a la banca frente a la subida de la divisa norteamericana?

Me preocupan más las cajas microfinancieras que la banca corporativa, porque esta última no tiene ningún problema debido a la cartera de clientes que maneja y está protegida frente a cualquier vaivén e inestabilidad financiera que pueda darse. Por otro lado, con las microfinancieras sí puede haber problemas. La SBS tiene que hacer un fuerte monitoreo del riesgo crediticio y del riesgo cambiario.

EL DATO

Riesgo cambiario es el término usado para referirse al riesgo por el que se atraviesa debido a la variación del tipo de cambio que afecta a varias divisas, como en este caso lo son el nuevo sol y el dólar.