Recuperación del gasto alienta a la industria de la moda en Colombia
Recuperación del gasto alienta a la industria de la moda en Colombia

La Semana de la  de Colombia o Colombiamoda 2018, que también alberga a varios exportadores peruanos, empezó motivada por una importante recuperación de la confianza del consumidor colombiano, tras un proceso electoral que frenó un poco el nivel de gasto en el este país, de 49,5 millones de habitantes y que gasta en prendas de vestir un promedio de $97 por año (2017). 

"En el primer semestre del año, la incertidumbre política llegó hacia niveles muy bajos la confianza del consumidor, pero eso cambió pasadas las elecciones. Muchos proyectos estuvieron muy parados esperando la claridad", indicó Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda (), uno de los organizadores del evento que reúne a 500 expositores de 13 países con 1,300 compradores, más del 80% nacionales.

Sin embargo, las mediciones posteriores a la segunda vuelta electoral, en la primera quincena del mes de junio, han arrojado una recuperación que el sector textil y confecciones desea aprovechar. "La confianza del consumidor está en lo más alto desde febrero del 2015", comentó Botero, durante el discurso inaugural del evento que se llevará a cabo del 24 al 26 de julio en la ciudad de Medellín. 

Expectativas de negocio y participación peruana

Si bien el año pasado la feria  que se había trazado, para este año, la organización espera lograr unas negocios pactados por $ 180 millones, ligeramente por encima de los $179 millones del 2017. De acuerdo a Daniel Arango, viceministro de desarrollo empresarial, la moda genera el 23% del empleo en el sector manufactura. "Colombia es el tercero en el mundo en prendas de control (fajas), después de China y Estados Unidos", señaló en la ceremonia inaugural.

Para este año, la delegación peruana participa con 12 exportadores unidos bajo la marca Perú Textiles. Entre la oferta que presentan se encuentra la ropa para niños, joyería, fibra de alpaca, y ropa de baño. 

Cabe indicar que, de acuerdo a cifras otorgadas por el DANE y la DIAN, en el 2016, el Sistema Moda tuvo una participación del 10.7% en el Producto Bruto Interno (PBI) de Colombia, lo que representa $ 855,59 millones en exportaciones y $ 2,157 millones en importaciones.

TAGS RELACIONADOS