Red Dorsal pierde atractivo entre operadores de internet
Red Dorsal pierde atractivo entre operadores de internet

Aunque la culminación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), infraestructura necesaria para darle internet a las capitales de provincia, sirvió para aumentar la competencia entre los operadores, sus tarifas ahora se han vuelto un elemento disuasivo.

Según Iván Chumo, gerente general del operador Optical Networks (ON), el principal problema de la red -que da el soporte para desplegar las redes distritales- es su tarifa plana de $23 por megabyte.

La limitación de la red dorsal es que cobra lo mismo por 10 o 100 megas, indicó tras anunciar el relanzamiento de la compañía, que provee servicios de telecomunicaciones a medianas y grandes empresas.

REDUCCIÓN DE PRECIOS

Además de que la tarifa ofrecida por la RDNFO se encuentra hasta 50% por encima de lo que ofrecen otros operadores, como Internexa, Telefónica o Viettel, la imposibilidad contractual de ofrecer grandes paquetes de banda ancha con precios promocionales hace que su atractivo sea menor.

A la larga, los precios tienden a bajar y la Red Dorsal puede cobrar $23 dólares por un mega, mientras que hay operadores que cobran entre $14 y $12. Cuando se compra en volumen, se negocia todavía mejor, por eso es que la Red Dorsal está subutilizada, asegura Víctor Jáuregui, director comercial de ON.

ADJUDICACIONES

El problema ha sido identificado tanto por el concesionario de la RDNFO (Azteca Comunicaciones) como por el concedente (Ministerio de Transportes y Comunicaciones), pero mientras se evalúa la nueva propuesta, los operadores dudan de participar en la licitación de redes regionales. Actualmente, se tienen cuatro en proceso de convocatoria por $164 millones.

Sabemos que ProInversión es bastante elástica, han hecho antes modificaciones en sus circulares, esperemos que ahora las hagan. Todavía falta ver si han acogido alguna de las consultas que han hecho los interesados, porque lo peor que puede pasar es que nadie postule. Así como están las cosas, existe ese peligro, refirió Chumo.