Redesur se hace con la concesión de una línea de transmisión eléctrica por $ 12 millones

La compañía peruana, parte del grupo español Red Eléctrica (REE), tuvo la oferta más atractiva para el comité evaluador de Proinversión
Redesur se hace con la concesión de una línea de transmisión eléctrica por $ 12 millones

Redesur se hace con la concesión de una línea de transmisión eléctrica por $ 12 millones

30 de Noviembre del 2017 - 15:56

La última Línea de Transmisión adjudicada este año, Tintaya - Azángaro (Puno y Cusco) quedó en manos de Redesur (Red Eléctrica del Sur), una empresa de transmisión peruana que forma parte de la española Red Eléctrica Corporación, a través del holding internacional Red Eléctrica Internacional (REI). 

Con una oferta de inversión de $ 12 millones 131 mil y un costo de servicio anual de $ 1 millón 840 mil, esta compañía superó las ofertas presentadas por los otros seis postores que se presentaron al concurso. Declinaron de participar la italiana Terna Plus y la empresa india Sterlite Power Grid. Entre los postores participantes se encontraban Cobra Instalaciones y Servicios S.A, Celeo Redes S L, Interconexión Eléctrica S.A (ISA), Abengoa Perú (filial de la española Abengoa) y Conelsur.

El proyecto "Línea de Transmisión 220 kV Tintaya-Azángaro” es importante para ampliar la actual capacidad de transmisión eléctrica en la zona sur del país, pues permitirá el reforzamiento que se requiere para conducir la energía proveniente de los desarrollos hidroeléctricos de las centrales de El Ángel y San Gabán, ubicadas en el departamento de Puno.

El concurso se otorgó bajo la modalidad de proyecto integral, es decir que el adjudicatario se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la línea de transmisión de 220 kV que conectará la subestación Tintaya, en Cusco, con la subestación Azángaro, en Puno, así como en la ampliación y modernización de estas dos subestaciones.

La nueva línea se integrará al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional y lo reforzará, ya que actualmente la zona solo cuenta con una línea de 138 kV. El plazo de la concesión, contado desde la firma del contrato, abarca el periodo de construcción de 40 meses más 30 años de operación y mantenimiento de la línea, luego de lo cual será transferida al Estado. 

Esta es la tercera y última concesión eléctrica que Proinversión adjudicó este año, después que en el mes de mayo la empresa Terna Plus ganara la licitación para la “Línea de Transmisión Aguaytía-Pucallpa 138 Kv” (Pucallpa) y en el mes de octubre, la empresa colombiana ISA ganara la buena pro de dos concesiones de transmisión eléctrica por 500 kV.