Reducción del IGV no llegará a aplicarse, según el exministro Alonso Segura
Reducción del IGV no llegará a aplicarse, según el exministro Alonso Segura

A propósito de la reducción del déficit fiscal y las medidas planteadas por el Ejecutivo en el marco de las facultades legislativas, el exministro de Economía y Finanzas, , señaló que el Impuesto General a las Ventas () no llegará a rebajarse, debido a que no es posible llegar a la meta de recaudación para este tributo el Gobierno ha establecido como condición. 

En diálogo con RPP Noticias, Segura explicó que la reducción del  (IR) para empresas, planteada durante su gestión, obedecía a querer incentivar la inversión privada. “Es un incentivo a la inversión privada, y lo retiran. Originalmente lo hacen porque querían bancar una reducción sin sentido del IGV y ahora han puesto un gatillo sin sentido, pero como ellos no lo aclaran, lo tendré que aclarar yo; no va a bajar el IGV”, indicó.

En su opinión, no se podrá llegar a una meta de recaudación del 7,2% del PBI en el plazo determinado por la norma, que permitiría reducir en 1% el IGV. “El problema real que tenemos es ingresos, y la reforma tributaria que se ha planteado no soluciona ese problema. Lo que hace es reducir ingresos”, cuestionó.

Las cuentas fiscales

El exministro también indicó que el menor crecimiento del PBI en el último trimestre del año se debe a las implicancias de un sobreajuste fiscal exagerado. "Básicamente se debe a una política contractiva que no tiene ningún sentido por una lectura errónea de la trayectoria de las cuentas fiscales", afirmó.

Según su estimado, durante este periodo de ajuste fiscal se dejó de ejecutar S/ 5 mil millones. Sin embargo, el Ejecutivo logró, mediante esta medida, reducir la meta fiscal a la que se había comprometido para este año, pasando de -3,5% a -2,7%.

El exministro criticó que se haya procedido de dicha manera, pero reconoció que los ingresos cayeron más de lo esperado. “Señalé que el déficit iba a revertir y así fue. Hay otra razón de fondo (para el déficit) y es que los ingresos son más bajos, hubo S/ 3 mil millones de devoluciones más de lo esperado, pero eso es un fenómeno temporal. Nosotros hicimos una proyección de que iba a ser más fuerte que en años previos, pero ha sido abismalmente más fuerte”, admitió.