​Reforma de las AFP debe orientarse para los trabajadores que ganan menos
​Reforma de las AFP debe orientarse para los trabajadores que ganan menos

En consideración del economista jefe del BBVA Banco Continental, Hugo Perea, una reforma del sistema privado de pensiones (SPP) debe enfocarse hacia los  que ganen menos porque los que tienen altos ingresos prácticamente tienen asegurados una pensión decorosa.

Precisó que el problema que se debe resolver con una nueva reforma del SPP es que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan otorgar una pensión adecuada cuando el trabajador finalice su vida laboral.

Perea fue panelista en el Quo Vadis Perú 2017, que organiza cada año la Cámara de Comercio de Lima (CCL), evento en el que señaló que es necesario una segunda reforma del SPP para asegurar la pensión de los futuros , considerando que el bono demográfico (cuando el volumen de la población en edad de trabajar supera al de los dependientes) se agotará entre el 2028 y 2030, es decir, el soporte de los aportantes del sistema de pensiones se agotará.

De otro lado, Perea dijo también que el apetito de los inversionistas internacionales por el Perú sigue siendo alto, como consecuencia de las consultas que recibe en su calidad de economista jefe del BBV Banco Continental.

En ese sentido, dijo que pese a los dos casos negativos que ha tenido el país en los últimos meses (caso de corrupción representado por el Lava Jato y los destrozos del Niño Costero), ha habido una gran demanda por la tenencia de bonos soberanos (los que emite el país para tomar créditos) por parte de los no residentes. “Esta demanda subió S/ 10 mil millones en los últimos meses”, agregó

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS