GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La reforma tributaria que lleva adelante el gobierno tendría un efecto negativo en el empleo. El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, advirtió que el Decreto Supremo 161 discrimina a la actividad turística privada porque hace una notoria diferenciación entre los exportadores de servicios, puntualizando que a este sector se le exige una serie de requisitos que a ningún exportador tradicional del país se le solicita.

En ese sentido, advirtió que la aplicación de ese dispositivo tendrá consecuencias negativas, ya que significará el despido de cinco mil trabajadores de la actividad turística y la paralización de nuevos proyectos turísticos.

PODERES. Además, criticó que se dé amplios poderes a la Sunat para decidir qué producto se encuentra afecto al Impuesto General a las Ventas (IGV). "También crea un registro ilegal (sancionado por Indecopi) de buenos contribuyentes, un registro de exportador de servicios turísticos, genera una serie de obligaciones y responsabilidades al empresariado, así como la aplicación del IGV que no se ha cobrado ni anunciado y pone en peligro la subsistencia del marco legal y tributario que ha venido rigiendo hasta la fecha", indicó.

Por ello, Canales planteó derogar el decreto.

El titular de Canatur dijo que ante este panorama, el turista extranjero asumiría un sobrecosto que significa 18% más.

TAGS RELACIONADOS