Regalías altas y operación del oleoducto afectan la producción petrolera

Según el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, los contratos con regalías muy altas se han vuelto inviables, lo que ha llevado a tener pozos cerrados y lotes devueltos
Regalías altas y operación del oleoducto afectan la producción petrolera

Regalías altas y operación del oleoducto afectan la producción petrolera

16 de Julio del 2018 - 20:36 » Textos: María Claudia Medina

Con el objetivo de revertir las caídas de 40% en la producción petrolera y 25% en las reservas probadas que el país acumula al 2017, el Congreso debatirá dentro de poco una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, trabajada junto a Perupetro, la agencia nacional para promocionar los hidrocarburos, y el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Según el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, la norma mejorará las condiciones para atraer mayores inversiones y ser más competitivos en materia de hidrocarburos.

Señaló que para revertir la situación, es necesario incentivar las actividades de exploración y explotación, contar con infraestructura segura y confiable, así como hacer que los inversionistas respeten el ambiente y sus proyectos sean compatibles con actividades aledañas, como la pesca y el agro“Hay contratos con regalías muy altas que con el tiempo se tornaron inviables y por eso tenemos pozos cerrados. Esto se traduce en menos recursos y canon para las regiones”, comentó en un foro de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Nuevo marco normativo y oleoducto

Guevara recordó que actualmente hay 43 contratos de exploración y explotación, de los cuales 20 están suspendidos por diversas razones, sea por fuerza mayor, problemas de trámites o por conflictos socioambientales.  Uno de los factores responsables, recordó es la paralización del Oleoducto Nor Peruano (ONP)"La adecuada operación y modernización del oleoducto es una columna importante que nos va a permitir poner en desarrollo lotes donde hay descubrimientos", señaló.

Para Pablo de la Flor, gerente general de la SNMPE, consideró que la nueva Ley Orgánica será importante para mejorar la producción y atraer inversiones, cuando la situación del sector es "crítica". "El PBI (Producto Bruto Interno) del sector hidrocarburos se ha contraído casi 20% desde el 2014. Si revisamos el desempeño de los principales sectores económicos del país, no encontraremos ninguna experiencia afín como la crisis que golpea a la industria. Por donde se le mire, la situación del sector es dramática", indicó.

Lo más leído