Régimen Especial de Jubilación Anticipada le significó al Estado pagar más de S/ 428 millones
Régimen Especial de Jubilación Anticipada le significó al Estado pagar más de S/ 428 millones

Cada vez que se jubila un afiliado a una AFP que en su oportunidad aportó a la ONP, el Estado le desembolsa el denominado bono de reconocimiento, cuya frecuencia de solicitud se ha incrementado tras la denominada ley del 95.5%, lo que viene afectando la caja fiscal.

Según Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra -que concentra el 29% de los afiliados-, desde el 2016, cuando entraron en vigor los retiros del 95.5%, hasta diciembre del 2018, el Estado desembolsó más de S/428 millones 938 mil en estos bonos de reconocimiento.

Sin embargo, ese monto corresponde solo a dicha AFP. En estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), se observa un ingreso de S/1042 millones por ese concepto a todo el sistema, de noviembre del 2017 a setiembre del 2018.

TENDENCIA

Si bien esas transferencias se hacen con normalidad, en los últimos dos años dos tercios de los afiliados decidieron jubilarse a los 55 (hombres) y 50 (mujeres), según las condiciones del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), haciendo que el Estado desembolse antes lo que hubiera debido entregar a los 60 años.

Ferrini consideró que la observación de la norma por el Ejecutivo representa una oportunidad para evaluar técnicamente un régimen al que puede ingresarse con 12 meses fuera de la planilla (desempleo).

“Cuando una persona no está en la quinta categoría, ya se le considera desempleada y se acoge al REJA. Hay espacios para mejorar esta norma”, manifestó en la presentación de los Indicadores Sura.

SACADA DE VUELTA

De otro lado, reveló que algunos afiliados se aprovechan de una norma más antigua que el REJA, la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO), para jubilarse en cualquier momento, con solo tener un fondo que les permita recibir al menos el 40% del último sueldo como pensión.

Solo en AFP Integra, 5276 afiliados retiraron sus fondos de esta manera, y más de 3700 han iniciado el trámite. El monto retirado entre julio del 2016 y diciembre del 2018 suma S/1097 millones, de los cuales S/73 millones fueron de bonos de reconocimiento.

Explicó que si el afiliado tiene apenas S/100 mil en su cuenta y necesita S/400 mil, se presta los S/300 mil faltantes y, apenas retira el total, retorna lo prestado. “Los S/400 mil se devuelven a un costo financiero de 20 días. Es una sacada de vuelta a la norma que vulnera el sistema”, señaló.