Regiones sin exoneración del IGV tendrían hasta S/40 mlls. para invertir
Regiones sin exoneración del IGV tendrían hasta S/40 mlls. para invertir

A todos los fideicomisos que Cofide administra próximamente se sumarán cuatro de gobiernos regionales que han aceptado cambiar las exoneraciones tributarias que tenían por fondos para invertir en infraestructura.

De acuerdo con Carlos Linares, presidente de Cofide, el banco de desarrollo del Perú se encuentra firmando convenios con Ucayali, Amazonas, Loreto y Madre de Dios para que estos gobiernos regionales empiecen a recibir las transferencias del Estado lo antes posible.

“El monto de los flujos lo ha estimado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y son cercanos a S/30 o S/40 millones anuales”, indicó a Correo tras participar en el Perú CEO Impact Summit “Competitividad para el Desarrollo”.

Beneficios

Este modelo sigue el ejemplo de la región San Martín, que hace 10 años eliminó el reintegro tributario para Impuesto General a las Ventas (IGV) con la condición de recibir más recursos del fisco. “A cambio de eso, las regiones van a recibir transferencias anuales del Gobierno, y estos recursos tienen que ser invertidos en infraestructura”, precisó Linares.

En cuanto al avance del Fondo Crecer, para garantizar créditos de micro y pequeños emprendedores, comentó que ya se han emitido las primeras pólizas por S/8 millones. El fondo dispone de hasta S/1150 millones.

“Esperemos que en las próximas semanas los bancos empiecen a firmar los convenios para que empiecen a operar con estas coberturas”, señaló.