Regiones tendrán más fondos para invertir. Infografía: Diario Correo
Regiones tendrán más fondos para invertir. Infografía: Diario Correo

Para el 2020, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aumentó en S/ 1399 millones, la capacidad de inversión de los gobiernos regionales y locales, bajo la modalidad de Obras x Impuesto (OxI).

Según informó Proinversión, el MEF actualizó los topes máximos de capacidad anual para la emisión de los Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL), en ambos niveles de gobierno. Un CIPRL es el documento mediante el cual el MEF reconoce el monto de inversión de una empresa que ejecutó un proyecto bajo la modalidad de OxI.

Ese monto cubrirá parte del Impuesto a la Renta (IR) que está obligada a pagar la empresa al Estado.

Números. Es decir, este año, los gobiernos regionales y locales entregarán CIPRL hasta por S/ 12,312 millones, mayor a los S/ 10,913 millones del 2019 (+ 13%).

Los gobiernos regionales incrementaron sus topes en 72%; a la fecha es de S/ 3,225 millones. Entre ellos están Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Callao, Cusco, La Libertad y Tacna.

Acelerar. Al respecto, el economista César Peñaranda destacó la decisión del Gobierno de aumentar la capacidad de inversión mediante OxI, pero recomendó que el MEF acelere la autorización del monto de inversión de cada una de las obras.

También señaló que es muy importante que cada sector del Estado (llámese Educación, Salud, Interior, etc,) identifiquen en la brevedad posible sus respectivas carteras de proyectos.

“Solo cuando exista una cartera de proyectos u obras, las empresas privadas podrán decidir por cuál invertir”, comentó a Correo.

Explicó que OxI está básicamente orientada a obras pequeñas, como colegios, hospitales o centros de salud; también cárceles, carreteras de penetración, etc.

Cusco

Es la región que tuvo el mayor aumento de su capacidad de inversión porque a la fecha tiene S/ 1027 millones para destinarlo a proyectos de Obras por Impuesto.