REJA: 154 mil afiliados de AFP retiraron fondo de pensiones
REJA: 154 mil afiliados de AFP retiraron fondo de pensiones

Según la Asociación de AFP (AAFP), en los 33 meses de vigencia de la ley que permite el retiro del 95.5% del fondo de jubilación, aproximadamente 54 mil afiliados de las diferentes AFP, lo han hecho mediante el Régimen de Jubilación Anticipada (REJA), es decir, antes de la edad legal de jubilación, poniendo en riesgo su soporte económico después de los 65 años de edad.

Ese número, precisó el gremio, representa el 68% de las personas que hasta la fecha decidieron retirar el 95.5% de su fondo.

Agregó que ese grupo en total se llevaron S/ 7,248 millones, que representa el 40% del total retirado. La AAFP precisó que al llevarse casi todo el fondo de pensiones, ya no es considerado como de jubilados porque no accederán a una pensión del Sistema Privado de Pensiones (SPP), ni a otros beneficios como la exoneración predial.

Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP, señaló que la norma que permite que las personas desempleadas por 12 meses consecutivos (mujeres a partir de los 50 años y hombres desde los 55 años) puedan jubilarse o retirar su dinero de manera anticipada, fue aprobada en un contexto en el que se buscaba una solución a los altos niveles de desempleo como consecuencia de la crisis internacional del 2008 y 2009.

“Sin embargo, actualmente, el nivel de desempleo en las personas que aplican al REJA ha disminuido considerablemente, por lo que efectuar una prórroga a una medida que fue diseñada como una solución a corto plazo no tiene razón de ser”, agregó.

Dijo que el efecto que trae el REJA es que el afiliado disponga libremente del poco fondo que ha acumulado antes de la edad legal de retiro (65 años) y deja a su suerte su autosostén por unos 30 años más.