REJA: En riesgo los fondos de pensiones de las AFP

Hasta mayo del 2018, el 50% de los que retiraron el 95.5% lo hicieron bajo este régimen, advierte asociación
REJA: En riesgo los fondos de pensiones de las AFP

REJA: En riesgo los fondos de pensiones de las AFP

14 de Junio del 2018 - 17:34 » Textos: Clorinda Flores F. cflores@grupoepensa.pe

Las comisiones de Trabajo y de Economía del Congreso aprobaron dos proyectos de ley que tienen un objetivo común: ampliar la vigencia del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), poniendo en alerta a la Asociación de AFP (AAFP).

Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP, advirtió que si el pleno del Congreso aprueba el proyecto de ley que dictaminó la Comisión de Trabajo, se llevaría a la destrucción al Sistema Privado de Pensiones (SPP), pues, en un lapso de diez años, casi la mitad de los fondos de pensiones serían retirados (95.5%) bajo el REJA.

“Se terminaría de perforar al Sistema Privado de Pensiones (SPP), porque habría menos fondos ”, comentó, al tiempo de pedir al Ejecutivo y al Legislativo trabajar en una reforma integral del SPP, con el aporte del ciudadano de a pie.

Ello porque cada vez más personas se jubilarían a los 50 o menos años de edad, con un largo horizonte de vida laboral. “A la mujer le quedarán entre 25 y 30 años”, agregó.

Diferencia

Prialé explicó que el proyecto de ley de la Comisión de Trabajo planteó ampliar el REJA de forma permanente y que el afiliado a una AFP acceda a sus beneficios si está 12 meses desempleado, en un periodo de cinco años.

El proyecto de la Comisión de Economía plantea ampliar el REJA hasta el 2021, siempre que el afiliado esté desempleado durante 12 meses consecutivos.

Ambos grupos de trabajo mantienen en 50 (mujeres) y 55 (hombres) años la edad para acceder a ese régimen especial.

Prialé señaló que una ampliación del REJA es contraproducente, porque mucha gente de entre 45 y 50 años tendrá un futuro incierto porque no tendrá una vejez asegurada, más aún si los fondos fiscales escasean, particularmente por el alto nivel de informalidad que hay en el país.

Números. La representante de la AAFP explicó que el 71.4% de los afiliados que retiró el 95.5% lo hizo mediante el REJA, mientras que el 26.4% lo hizo a través de la Jubilación por Edad Legal (JEL).

En ese sentido, estimó que si unos 120 mil afiliados por año, en promedio, deciden retirar el 95.5% de sus fondos, en los próximos nueve años sumarían más de un millón, y se llevarían unos S/60 mil millones del total de los fondos de pensiones.

Ello implicaría que serían más de un millón de personas que no tendrían ninguna pensión, ni tendrían derecho a recibir algún tipo de garantía estatal.

“Además, ellos estarían asumiendo la responsabilidad de administrar sus fondos, si antes no los gastan totalmente”, comentó.

Prialé recordó que la ONP no garantiza una pensión para todos sus afiliados.