OEFA indicó que la sanción a Repsol puede ir de manera sucesiva hasta que la compañía petrolera acredite su cumplimiento. (Foto: GEC)
OEFA indicó que la sanción a Repsol puede ir de manera sucesiva hasta que la compañía petrolera acredite su cumplimiento. (Foto: GEC)

A un mes del derrame de petróleo en el litoral peruano, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó este martes que, hasta la fecha, impuso tres multas coercitivas a la de 100 UIT cada una, que suman S/ 460,000, y en general si continúa con los incumplimientos la sanción sería de 66,100 UIT, que asciende a más de S/ 304 millones.

La empresa Repsol ha incumplido tres medidas administrativas y hemos iniciado acciones legales”, dijo Miriam Alegría, jefa de la OEFA, en entrevista con RPP.

MIRA | OEFA sobre si se ha avanzado en 72% la limpieza de playas: “No es lo que nosotros estamos verificando en campo”

Según la funcionaria, el incumplimiento de las medidas se deben a la identificación de las zonas afectadas tras el derrame del crudo, la limpieza que debían realizar, como también la contención y recuperación de hidrocarburos.

Asimismo, Alegría indicó que la sanción puede ir de manera sucesiva hasta que la compañía petrolera acredite su cumplimiento.

En paralelo hemos iniciado procedimientos administrativos sancionadores en los tres casos, por incumplimientos de medidas, esta es una infracción que la tenemos tipificada y la multa que correspondería a la empresa es de hasta 4,000 UIT (S/ 18,4 millones) en cada caso”, refirió.

Agregó que sumadas todas las multas que correspondería a Repsol, el cálculo sería de 66,100 UIT, que asciende a más de S/ 304 millones.

Esto sería en caso incumpla las medidas que nosotros hemos impuesto y si se determina las responsabilidad por estas infracciones que estamos investigando”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO

Drama de pescadores de Ancón