Imagen
Imagen

La propuesta de crear la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano, entre Piura y Tumbes, inquieta a las petroleras que tienen contratos para explorar mar adentro.

Al respecto, el jefe del , Pedro Gamboa, declaró a Correo que no se impedirá la actividad exploratoria en la zona, ya que los contratos existentes se respetan.

Es decir, cuando salga la ley de creación de esa área protegida, no podrá ser aplicada de forma retroactiva.

Gamboa respondió al gerente general de Enerconsult, Carlos Gonzales, que la semana pasada dijo que con el establecimiento de esa área protegida se afectarán las actividades en cinco lotes petroleros, comprometiendo sumas muy altas de inversión, además de comprometerse canon y regalías por más de $15 mil millones para Tumbes y Piura.

Más. Gamboa precisó que el temor de Gonzales se origina por el caso del Lote Z-38, que está en una área protegida que administra un gobierno regional, no el gobierno nacional, que se llevó al Tribunal Constitucional (TC).

“Gonzales asume que el TC no ha reconocido el derecho preexistente; lo que señala (el TC) es que si se va a hacer una inversión en un área protegida, primero tiene que elaborarse el documento de gestión y que luego se haga la actividad; no la impide”, comentó.

Acotó que si un contrato no tiene aprobado el instrumento ambiental y sale la norma, tendrá que ir al Sernanp para recibir sus aportes.

Protegida

El  y el Sernanp trabajan en la propuesta de crear la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical Peruano.