(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El Ministerio de la Producción (Produce), a través de la Resolución Directoral (N° 00002-2020-Produce), dio ayer nuevas disposiciones complementarias en materia de restaurantes y afines, para la continuidad del inicio gradual de la actividades económicas. Entre las principales medidas destaca la reducción en el parámetro de ventas anuales de las empresas, que pasó de 75 UIT a 50 UIT, lo que mensualmente equivale a S/17,916, permitiendo que más restaurantes de menor tamaño puedan operar.

Es decir, las compañías de este rubro, deberán tener ingresos diarios que lleguen a los S/580, aproximadamente, para poder reiniciar actividades. Al respecto, la ministra de Producción, Rocío Barrios, precisó que estos cambios también benefician a las empresas que recién han iniciado un negocio este año, por lo que no tendrían problemas con el requisito de ventas anuales del 2019.

“Hay empresas que han empezado a trabajar en enero, y si tuvieramos la mirada del 2019, no podrían operar. Hoy eso ya está abierto. Lo que se pide es una facturación de S/580 soles diarios, ahí están incluidas las micro empresas”, explicó.

REGIONES

Con los nuevos criterios, se estima que se reabrirán 3,040 restaurantes adicionales, de los cuales el 77,8% serían micro empresas. Estas estarían distribuidas en Lima (37.9%), Arequipa (13.6%) y Cusco (9.5%).

No obstante, las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto no podrán operar, debido a sus altos índices de contagio en coronavirus.

“El domingo habían 2,821 empresas, para el día de hoy (ayer) ya se estaría llegando a las 5,861 en total, las cuales estarían listas para inscribirse en la plataforma web”, sostuvo Barrios.

PROYECCIÓN

En otro momento, la ministra de Producción resaltó que es muy probable que la próxima semana se puedan volver a abrir nuevas disposiciones, en cuanto a la reapertura de restaurantes.

“Hay que recordar que esta focalización hace que cada semana se vayan abriendo más empresas. Hoy estamos en S/580 diarios, y es probable que la siguiente semana volvamos abrir otro grupo que tengan menores ingresos”, anotó.

Agregó que en junio, durante la Fase 2 de la reanudación de actividades, los negocios podrán atender en sus locales con un aforo reducido.

“Después de la cuarentena, se espera que los negocios que puedan atender con un aforo muy reducido o con previa cita. En el caso de la tercera etapa, ya estaríamos hablando de aforos más amplios”, comentó.