Restaurantes y hoteles estarán obligados a dar factura electrónica desde agosto
Restaurantes y hoteles estarán obligados a dar factura electrónica desde agosto

A partir del 1 de agosto de este año, 20 mil nuevos contribuyentes del sector de hoteles y restaurantes estarán obligados a emitir comprobantes de pago electrónicos, como parte del programa de digitalización y promoción de la facturación electrónica que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria () viene implementando desde el año pasado.

Según recordó hoy la administración tributaria, esta obligación alcanzará a todos los comercios de estos giros que hasta diciembre de 2016 hayan registrado ingresos mayores o iguales a S/622,500 al año (150 UIT). Lo que también puede calcularse como S/51,875 de ingresos mensuales, aproximadamente.

En caso el establecimiento no emita un comprobante de pago electrónico, siendo un contribuyente obligado, la sanción puede ascender hasta 50% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a S/2,075. La segunda opción es que se le sancione con el cierre de hasta 10 días, dependiendo del régimen tributario del contribuyente.

Sin embargo, lo más importante es que una factura en físico, siendo contribuyente obligado, no tendrá validez tributaria tanto para el emisor como para el comprador. Para emitir electrónicamente es necesario contratar a los Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE) que prestan servicios para su elaboración en formato digital (archivo XML). Actualmente, Sunat tiene registrados a 83 proveedores que forman parte del sistema de facturación electrónica del país, permitiendo de este modo que el contribuyente tenga distintas alternativas de elección.

Para verificar qué negocios están obligados a emitir comprobantes electrónicos, es posible ingresar el RUC del proveedor en el módulo: