Conoce cuánto dinero tienes en tu cuenta de AFP. (Foto: GEC)
Conoce cuánto dinero tienes en tu cuenta de AFP. (Foto: GEC)

La Comisión de Economía del Congreso dio luz verde a la propuesta que permitirá un nuevo retiro de hasta 4 UIT (S/ 18,400) de los fondos del Sistema Sistema Privado de Pensiones (SPP), pero este proyecto aún debe ser debatido en el Pleno del Parlamento y promulgado por el Gobierno antes de convertirse en ley. Frente a esta situación, es importante que sepas cuánto dinero tienes en tu .

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), con los cinco retiros aprobados entre 2020 y 2021, 2.3 millones de afiliados se quedaron sin un solo sol en sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC).

Ahora con el posible retiro de 4 UIT para todos los afiliados de las AFP, empleados y desempleados, saldrán S/ 27,333 millones de los fondos de pensiones, de acuerdo a los cálculos de la Asociación de AFP.

Se estima que en total, contando con el nuevo proyecto, el monto que saldría del Sistema Privado de Pensiones en los últimos dos años sería de S/ 93,256 millones, equivalente a 10.7% del PBI”, indicó.

¿Cómo puedo saber cuánto dinero tengo en la AFP?

Cada AFP a nivel nacional posee un registro total de todos los aportes, esto se puede visualizar en la página web o aplicación de las entidades, sea AFP Integra, Prima, Habitat y Profuturo.

A continuación, te daremos los pasos de cómo averiguar cuánto dinero tienes en tu cuenta dependiendo de la AFP a la que estás afiliado.

Si accedes a estos portales oficiales de AFP (en el que estás afiliado) podrás saber cuánto es el total de tu dinero para que puedas solicitar en caso se apruebe el nuevo retiro de pensiones.

Por otro lado, en el caso desees recibir la cantidad de tu aporte cada cuatro meses, llama a tu AFP o actualiza tus datos personalmente en una de sus agencias. También podrás pedir un informe detallado de tus aportaciones y movimientos totales, cuotas y saldo acumulado.

¿Hay un cronograma de retiros de AFP 2022?

Todavía es un proyecto de ley por lo que no existe un cronograma oficial para el retiro AFP, pero la propuestas establece que se realizará el desembolso en tres armadas de la siguiente manera:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario.
  • Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario.

VIDEO RECOMENDADO

Sueldo mínimo: ¿desde qué fecha rige esta medida y cuándo fue el último aumento?
Es oficial. Mediante decreto supremo se elevó la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/ 930 a 1.025 soles, dirigido a las y los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada. ¿Desde cuándo rige esta medida?