La noche del viernes se realizó la promulgación de esta autógrafa como ley en una ceremonia en Palacio de Gobierno, la cual estuvo encabezada por el presidente Pedro Castillo. (Foto: Andina)
La noche del viernes se realizó la promulgación de esta autógrafa como ley en una ceremonia en Palacio de Gobierno, la cual estuvo encabezada por el presidente Pedro Castillo. (Foto: Andina)

El Poder Ejecutivo publicó la ley que faculta a los trabajadores el retiro extraordinario de los fondos previsionales de su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) por hasta 4 UIT (S/18.400) en el contexto de la pandemia del COVID-19.

La , publicada hoy sábado 21 de mayo en el Boletín Oficial del Diario El Peruano, señala que para concretar el retiro los afiliados deberán presentar de manera presencial o virtual una solicitud dentro de los 90 días calendario posteriores a la publicación de la ley.

Asimismo, dispone que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) deberá reglamentar la norma en los próximos 15 días.

Se reitera en la norma que estos fondos son intangibles, por lo que no pueden ser objeto de descuentos, embargo, retención o afectación judicial o administrativa. Solo podrán ser retenidos por causal de deudas alimentarias.

¿Cómo se realizará el desembolso de dinero?

  • Los afiliados presentan su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.
  • El desembolso se realizará en tres partes y cada 30 días.
  • Si el afiliado ya no desea que se hagan efectivos los retiros, tendrá que comunicárselo a su AFP por lo menos diez días antes de que se realice el desembolso programado.

La noche del viernes se realizó la promulgación de esta autógrafa como ley en una ceremonia en Palacio de Gobierno, la cual estuvo encabezada por el presidente Pedro Castillo.

“Tras un análisis exhaustivo de nuestro equipo, el Gobierno ha decidido firmar la autógrafa de ley que faculta el retiro extraordinario que faculta el retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones, AFP, de hasta S/18 mil soles para su promulgación. Esperamos que en un plazo máximo de 15 días los trabajadores puedan presentar sus solicitudes para retirar aportes de sus ahorros”, indicó el jefe de Estado.

Mencionó que existen muchas voces que no están de acuerdo con el retiro de fondos de las AFP al señalar que pueden afectar la jubilación de los afiliados a este sistema. Sin embargo, el mandatario pidió “no tener miedo” porque su Gobierno y los equipos de los diferentes sectores trabajarán arduamente para impulsar los niveles del empleo en el país.

El presidente Castillo anunció que próximamente se conformará una comisión técnica que trabajará en la reforma del sistema nacional de pensiones.

VIDEO RECOMENDADO

Retiro AFP: Presidente Castillo firmó ley que permite retirar hasta 18,400 soles
Retiro AFP: Presidente Castillo firmó ley que permite retirar hasta 18,400 soles.