Analiza el cobro de comisiones y la rentabilidad de las cuentas de aportes voluntarios. (Foto: GEC)
Analiza el cobro de comisiones y la rentabilidad de las cuentas de aportes voluntarios. (Foto: GEC)

Como parte del proceso del de hasta S/17,600, el aportante Sistema Privado de Pensiones tiene está la posibilidad de decidir si su dinero es depositado en una cuenta bancaria o en la cuenta de Aportes Voluntario de Libre Disponibilidad, que maneja cada AFP. Si has decidido o estás por decidir esta segunda opción, entérate cuál es la rentabilidad y el costo de las comisiones, de acuerdo con el tipo de fondo que elijas. Aquí te lo contamos.

MÁS INFORMACIÓN: Afiliados de AFP con DNI que termina en 0 y 1 pueden solicitar hoy hasta S/ 17,600

Debes tener en cuenta que el aporte Voluntario o aporte voluntario sin Fin Previsional es un producto que te permite invertir en los distintos Tipos de Fondo de la AFP con el fin de rentabilizar tu dinero y puedes retirar tu dinero cuantas veces desees en el año.

¿QUÉ ES UNA CUENTA DE APORTES VOLUNTARIOS DE LIBRE DISPONIBILIDAD?

Se trata, como dice su nombre, de aportes voluntarios con una cuenta a libre disposición, independiente a la cuenta de aportes obligatorios al fondo de pensión para la jubilación. Es decir, que puedes disponer de tu dinero en el momento que desees.

Se considera, además, como una alternativa de ahorro o inversión, que permitirá generar intereses en un mediano o largo plazo, ya que ofrece más intereses (10.11%) que una entidad bancaria o una caja de ahorros.

¿TODOS PUEDEN PASARSE A LA CUENTA DE APORTES VOLUNTARIOS?

Cualquier afiliado que tenga un mínimo de 5 años en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) o que, alternativamente, cuente con más de 50 años, califican para realizar los Aportes Voluntarios de Libre Disponibilidad. Estos se pueden realizar y retirar en cualquier momento y no existe un monto mínimo.

¿CUÁL ES EL COSTO DE LAS COMISIONES DE LAS AFP?

El Aporte Voluntario sin Fin Previsional (APV) lo puedes realizar en cualquiera de los tres fondos que ofrecen las AFP, que ofrecen diferente tipo de rentabilidad y están sujetos a diferente cobro de comisiones. Esta cuenta ofrece un promedio de 10.11%, que es más que una entidad bancaria o una caja de ahorros. Además, puedes guardar tu dinero en la AFP que mejor conveniente, no sólo en la AFP que estás afiliado.

Comisiones por la Administración de Aportes Voluntarios por AFP. Datos con base al Boletín Estadístico Mensual SBS. (Foto: Hábitat)
Comisiones por la Administración de Aportes Voluntarios por AFP. Datos con base al Boletín Estadístico Mensual SBS. (Foto: Hábitat)

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE LA CUENTA DE APORTES VOLUNTARIOS DE LA AFP?

  • Tendrás la misma rentabilidad que obtienes en tu fondo privado de pensiones, lo que significa una rentabilidad superior a la que te puede ofrecer cualquier banco.
  • Puedes definir el objetivo de tu ahorro a corto, mediano o largo plazo. Por ejemplo, la compra de un auto o juntar para un pozo universitario.
  • Es de libre disposición, tanto en montos como en número de operaciones.
  • No existe monto mínimo de aporte voluntario.
  • Puedes realizar los abonos que desees.
  • El servicio tiene una comisión mensual por la administración del dinero depositado.
  • Podrás convertir tus aportes voluntarios sin fin previsional en aportes voluntarios con fin previsional en el momento que desees y así mejorar tu fondo de pensión.
  • En el caso de fallecimiento, los montos que ahorres en tu cuenta, constituirán herencia.
  • Puede efectuarse en cualquier AFP, no sólo en la AFP del afiliado.
  • Para sus aportes voluntarios sin fin previsional el afiliado puede elegir un tipo de fondo distinto al de su Cuenta Individual de Capitalización.
  • Puede ser efectuado por el afiliado y por terceros a favor del afiliado.
  • Este fondo es embargable en caso exista una sentencia que recaiga en un proceso judicial.