Rosangella Barbarán. Foto: Congreso
Rosangella Barbarán. Foto: Congreso

La presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, congresista Rosangella Barbarán, adelantó que se debatirá el proyecto de ley que busca permitir el sétimo retiro de las AFP.

“Creo que es lo más responsable. Además, considero que parte de los motivos que impulsaron los anteriores retiros fue el descontento de los trabajadores hacia el sistema de AFP y con la reforma queremos corregir ello”, declaró Barbarán al programa Económika de Andina Canal Online.

Señaló que la reforma previsional (de AFP) que se viene elaborando en la comisión apunta a mejorar el desempeño de las administradoras de fondos de pensiones.

“Queremos que con la reforma los aportantes sientan de alguna manera que el Estado está velando por ellos y no los está dejando a la deriva en el tema de su jubilación”, precisó.

“Entiendo que los pedidos de retiro de AFP, en algunos casos, responde a la necesidad pues muchas familias se han quedado endeudadas para pagar colegio y comprar uniformes escolares en medio de una situación de desamparo total”, agregó.

Sobre los ocho proyectos de ley de retiro de AFP, Barbarán afirmó que no cederá a las presiones políticas y pondrá en agenda dichos proyectos después de la reforma.

“No permitiré que politicen un tema tan sensible. Aprendí a mi corta edad que no puedo responder a la presión mediática porque si lo hago, puedo cometer errores. Entonces, prefiero priorizar el análisis técnico y social”, remarcó

TAGS RELACIONADOS