Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), desde el pasado 27 de mayo, comenzaron a solicitar a las AFP el retiro de hasta S/ 17,600 (4 UIT) de sus fondos previsionales, según el cronograma para dicha medida. Sin embargo, si me doy con la sorpresa de que no se valida mi usuario, ¿qué debo hacer? Aquí te detallamos la alternativa.
Pese a que no pudiste realizar tu solicitud, no te preocupes, debido a que podrás ingresar tu pedido para tus fondos después de 24 horas, siempre y cuando aún siga la fecha que se te otorgó.
MIRA: Retiro de AFP: Conoce AQUÍ cómo debes presentar tu solicitud para acceder a S/ 17,600
Si luego de ese tiempo, no te corresponde el ingreso de acuerdo al cronograma de las AFP, podrás hacerlo en cualquier momento a partir del 24 junio y hasta el 24 de agosto.
Cronograma
El registro se puede realizar en la página de consultas de la AFP HAZ CLICK AQUÍ, según el cronograma que va de acuerdo con el último dígito del DNI. Esta lista aplica para afiliados que viven en el Perú o en el extranjero. El trámite remoto se puede realizar de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde, no válido en feriados. Es importante no confundir el último dígito del DNI con el número verificador.
Registrar mi solicitud
Para poder registrarse se debe ingresa a www.consultaretiroafp.pe
- Seleccionar el tipo de documento.
- Ingresar el número de documento.
- Ingresar el dígito verificador.
- Ingresar tu fecha de nacimiento.
- Hacer clic en “no soy un robot”.
- Hacer clic en “consultar”.
Luego podrás pedir que el dinero de los fondos de tu AFP lo depositen en las siguientes entidades financieras: BBVA, BCP, Interbank, Scotiabank, BanBif, Banco de la Nación, Banco del Comercio, Banco GNB, Caja Huancayo, Caja Sullana y Banco Ripley.
Si no tienes una cuenta en una entidad financiera, también podrás registrar tu solicitud.
¿Cómo y cuándo entregarán las AFP hasta S/ 17,600?
El dinero de los afiliados será repartido de la siguiente manera:
- Primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,400): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde presentada la solicitud ante la AFP.
- Segundo desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,400): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.
- Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT (S/ 8,800): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.
¿Quiénes aplican a este retiro en 2021 y quiénes no?
Se estima que unos 5′623.000 afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrán realizar la solicitud. Sin embargo, según la SBS, no podrán efectuar este trámite aquellos que califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).
Además, se informó que los fondos retirados mantienen su condición de intangible, excepto aquellas retenciones judiciales por deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.
Por ello, el procedimiento establecido por la SBS indica que las administradoras de los fondos deberán revisar las cuentas para evaluar los ingresos de abril 2020 a marzo 2021, considerando como fecha de corte el 30 de abril del 2021, para saber si acceden al REJA.
El REJA es un régimen especial de jubilación creado para las personas que se encuentran en situación de desempleo que les permite acceder al 95.5% de su fondo de pensiones. Para aplicar a este tipo de jubilación debes tener 50 años de edad si eres mujer o 55 años en el caso de los hombre. Además, debes estar desempleado durante 12 meses o más consecutivos. Este periodo se cuenta desde el mes anterior a la presentación de tu solicitud.
Si en el tiempo que oficialmente quedaste sin empleo, pero tuviste ingresos de cuarta categoría, es decir, como trabajador independiente, estos no pueden haber sido superiores a 7 UIT o S/30,800.