Afiliados de AFP tienen hasta el 21 de setiembre para ingresar solicitud de hasta S/ 18,400. (Foto: GEC)
Afiliados de AFP tienen hasta el 21 de setiembre para ingresar solicitud de hasta S/ 18,400. (Foto: GEC)

Los afiliados de las administradoras de fondo de pensiones que tuvieron problemas para ingresar sus solicitudes del retiro de las AFP tienen plazo hasta el 21 de setiembre, informó la Asociación de AFP.

Si la solicitud ingresada hasta el 12 de setiembre fuera observada, el afiliado podrá registrar una nueva hasta el 21 de setiembre, fecha en la que terminará el presente proceso”, indicó la asociación en un comunicado.

Recalcó que el lunes 12 de setiembre termina el plazo de ley del registro de hasta 4 UIT (S/ 18,400) en Integra, Habitat, Prima y Profuturo, pero hay opción para los que no pudieron acceder a la plataforma.

Cabe señalar que los usuarios pueden ingresar su pedido de hasta 4 UIT de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

¿Cómo se realizarán los retiros?

El cronograma de retiros ha sido determinado de la siguiente manera:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,600): En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde presentada la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,600): En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.
  • Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT (S/ 9,200): En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

Además, la norma señala que el retiro de los fondos aprobado mantiene la condición de intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, o de cualquier forma de afectación, sea por orden judicial o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados.

Lo señalado en la presente disposición no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.

¿Cómo registrar mi solicitud de retiro de AFP?

A continuación, te explicamos los pasos que debes seguir para registrar tu solicitud de retiro de AFP.

  • Debes ingresar al siguiente link
  • Una vez habilitada la web deberás revisar qué día tienes permitido ingresar tu solicitud, de acuerdo con el último dígito de tu DNI.
  • Llenar los datos solicitados y hacer clic en ‘Consultar’. Si aparece un mensaje confirmándote que estás apto para hacer el retiro, ingresa a Registrar solicitud.
  • Consigna una cuenta bancaria propia en donde recibir tu retiro extraordinario.
  • Elige tu banco y añade el número de cuenta. Caso contrario, puedes seguir el trámite, pero tu AFP se comunicará contigo en los siguientes días para coordinar el desembolso.

VIDEO RECOMENDADO

Nuevos límites de velocidad: ¿Funcionarán los cambios en Lima?
Entró en vigencia el nuevo Reglamento Nacional de Tránsito que establece un nuevo control de velocidades y en las multas para aquellos conductores que infrinjan dichas medidas. Si bien especialistas indican que la medida es positiva, concuerdan también en que Lima carece de ciertas capacidades, especialmente la tecnológica, para poder ejecutarla adecuadamente.

TAGS RELACIONADOS