Revelan ranking de empresas favorecidas con archivamiento de supervisión ambiental
Revelan ranking de empresas favorecidas con archivamiento de supervisión ambiental

Ciento sesenta y seis informes de supervisión ambiental vinculados al principal proyecto gasífero del Perú fueron archivados durante los gobiernos de  . Varios casos prescribieron cuando el candidato presidencial Pedro Pablo Kuzcynski y los congresistas reelectos del Apra, Jorge del Castillo y Javier Velásquez Quesquén, estaban al frente de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Así lo dio a conocer Milagros Salazar, directora de Convoca.pe durante lapresentación de Archivos ocultos, herramienta interactiva creada sobre la base de más de mil reportes de supervisión ambiental que fueron encarpetados entre los años 2002 y 2013 por los organismos de fiscalización ambiental Osinergmin, y posteriormente por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Entre los hallazgos de la investigación que llevó a la creación de Archivos Ocultos, se determinó que 832 informes de supervisión ambiental del sector hidrocarburos prescribieron debido a que las autoridades responsables permitieron que se supere largamente los cuatro años que fija la ley como límite para iniciar un proceso sancionador luego de que se recogieron las evidencias iniciales.

De casi 150 empresas que figuran en esta investigación de casos prescritos del sector hidrocarburos, 17 compañías concentran el 64% de los documentos archivados. La mayoría comparte intereses comerciales y figura, además, entre las más multadas por OEFA, señala Salazar,

Con 136 informes prescritos, Pluspetrol Perú Corporation lidera la lista de compañías con más reportes archivados, de los cuales 60 corresponden a inspecciones en el Lote 88 del proyecto gasífero Camisea. Este archivamiento se dio a pesar que en la mayoría de los casos consta que los inspectores detectaron que la empresa no cumplió con las obligaciones asumidas en los instrumentos de gestión ambiental.

La prescripción de los casos ocurrió principalmente durante el gobierno de Alan García, y en segundo lugar en el régimen de Alejandro Toledo, cuando el actual candidato Pedro Pablo Kuzcynski lideraba la Presidencia del Consejo de Ministros, a la que estaba adscrito Osinergmin.

Salazar indicó que este análisis pone al descubierto que más de 82% de los informes prescribieron durante el régimen de Alan García con 681 casos, el 17.1% con Alejandro Toledo (148 casos) y el resto con Ollanta Humala. Los reportes del actual gobierno solo aparecen hasta 2013.

Refiere que la segunda empresa más beneficiada con las prescripciones es Transportadora de Gas del Perú (TGP) que traslada el gas que Pluspetrol de la selva peruana. "Son 106 casos encarpetados de esta compañía que en 2005 afrontó cinco rupturas del ducto que trasladaba el gas de Camisea, mientras Kuzcynski era primer ministro", dijo.

Entre los 60 casos prescritos del Lote 88 y los 106 de TGP, en total son 166 archivos ocultos vinculados al consorcio Camisea que han quedado en la total impunidad.

En la lista de empresas beneficiadas con el archivamiento de las supervisiones figuran Consorcio Terminales, subsidiaria de Graña y Montero Petrolera con 53 casos, PetroPerú con 41 informes, Repsol YPF con 27 casos de su cadena de grifos en varias regiones de Perú, Pluspetrol Norte con 13 reportes, Graña y Montero Petrolera con 21 informes encarpetados.

En la presentación de Archivos ocultos, que se realizó el viernes 29 de abril, participaron Edwin Montenegro, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía norte del Perú (ORPIAN); Marcial Mudarra, presidente de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (CORPI) y Patricia Patrón, especialista de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)

Durante la conferencia, el dirigente indígena Edwin Montenegro comentó que cuando se presenta un derrame de petróleo, los responsables ofrecen soluciones a las comunidades, pero luego se retractan y niegan la contaminación de ríos y suelos.

A su turno, Marcial Mudarra lamentó que muchos de los derrames que ocurren en las comunidades de la selva se tratan de ocultar, y destacó el trabajo de Convoca.pe que permite saber lo que realmente sucede con la herramienta Archivos Ocultos.