Para el ex presidente de Confiep y actual líder del comité organizador del XIII Congreso Nacional Minero (Conamin 2020), Roque Benavides, la industria minera es sostenible cuando cuida el medio ambiente y priorice tanto el desarrollo social y como el económico.

En breve diálogo con Correo señaló que la tramitología sigue siendo la gran barrera para las inversiones en el sector. Por ello considera que ve que haya una recuperación de las inversiones.

¿Cree que la minería tendrá un buen trimestre en el 2020?

Creo que hay que seguir trabajando en destrabar las inversiones, simplificar los trámites. Yo creo que, por supuesto, potenciar a las autoridades para que regulen y fiscalicen, pero tratando de incentivar las inversiones y esto solo se hace reduciendo la tramitología. Yo creo que todavía nos falta mucho, lo noto desde la empresa, que todavía falta mucho por destrabar.

Pero, ¿Observa buena predisposición del Gobierno para reducir la tramitología?

Siempre hay buena voluntad, pero la verdad vemos que no camina a la velocidad que queremos.

El viceministro de Mina dice que las inversiones mineras en el 2019 superaron las expectativas del Gobierno, ¿Así lo cree usted?

Nosotros no vemos esa recuperación, sobretodo en exploraciones. Para hacer una exploración con diamantina toma mucho tiempo, aún, por lo tanto, creo que hay que seguir haciendo todos los esfuerzos por destrabar las inversiones.

¿Qué esfuerzos en el corto plazo?

Simplificar, reducir los trámites, no puede ser que haya más y más trámites, este es el tema que más preocupa.

¿Considera que estas elecciones mejorarán las expectativas de los inversionistas?

No, creo que esta elecciones no van a mejorar la calidad del Congreso y que, ciertamente, los resultados, por las encuestas que se están conociendo, vamos a cambiar poco en término de la calidad del Congreso

Demasiada bulla para poco resultado.

Las expectativas eran tener un mejor Congreso, pero no veo que vamos a tener un mejor Congreso.

Perfil

Roque Benavides, expresidente de Confiep

Es ingeniero civil y empresario minero peruano. Ha realizado estudios de administración de empresas en la universidad de Reading, así como también en Harvard y la universidad de Oxford.