Así, el sol acumula una pérdida de 14.20%, en valor frente al dólar, en lo que va del  2021.
Así, el sol acumula una pérdida de 14.20%, en valor frente al dólar, en lo que va del 2021.

La amenaza de pedir una cuestión de confianza al Congreso, de parte del Ejecutivo, que generaría  una inestabilidad institucional en el país, elevó los temores de los inversionistas y llevó a un nuevo máximo histórico al dólar, que cerró en S/4.133 en la jornada de ayer.

Así, el sol acumula una pérdida de 14.20%, en valor frente al dólar, en lo que va del  2021.

Ello, pese a la fuerte intervención del Banco Central de Reserva (BCR), que desde muy temprano subastó derivados (intercambio de soles por dólares) hasta por S/1,050 millones. Cerró su jornada vendiendo directamente $489 millones, el monto diario más alto después de los $600 millones del 21 de agosto del 2013.

En último miércoles, el premier, Guido Bellido, dijo que presentaría una cuestión de confianza al Congreso si se  censura al ministro de Trabajo, Iber Maraví.

Reservas. Ronald Casana, analista económico de la consultora Equilibrio Financiero, dijo a Correo que el alto ruido político está exigiendo al BCR a salir a vender, para evitar que el dólar siga subiendo aún más y no tenga mayores impactos en la economía familiar.

En cuatro días, el BCR ha ofertado $1,146 millones. El lunes vendió $183 millones; el martes $284 millones; el miércoles $190 millones y ayer $489 millones.

Casana explicó que el dólar se mueve por factores externos o internos. “El alza de esta semana es, principalmente, por factores internos; en esta oportunidad por la incertidumbre que se ha generado en el ámbito político”, agregó.

Así, dijo que el tipo de cambio (sol frente al dólar) sigue perdiendo valor y los precios de productos que tienen componentes importado, como el pollo, el pan, entre otros, se encarecen.

Riesgo. Más del 80% de los combustibles es importado

Interno

En Perú, el dólar subió ayer 0.11%, pero no en Chile ni Colombia, cuyas monedas redujeron sus posiciones frente a la moneda norteamericana.

VIDEO RECOMENDADO:

COVID-19: Empresas privadas anuncian promociones y sorteos para las personas vacunadas