Ruidos políticos retraen ventas de viviendas
Ruidos políticos retraen ventas de viviendas

La decisión de compra de una vivienda, que implica un endeudamiento de largo plazo, se resiente cuando hay muchos ruidos políticos, tal como sucedió el año pasado, dijo el gerente general de Roschmoller Constructora Inmobiliaria, Miguel Rischmoller.

"Cuando la gente más informada ve que el panorama político está movido se preocupa y prefiere esperar, tal como pasó el año pasado porque las ventas se volvieron más lentas", comentó.

Por ello, recomendó a los responsables políticos expresar mensajes más adecuados para no poner nerviosos a los compradores.

Refirió que otro de los factores que retrajo la venta de viviendas en el 2013 fue el incremento de la cuota inicial de 10% a 20% del valor total de una segunda vivienda.

Repunte. Otro punto que incidió en una menor colocación de viviendas fue el alza del encaje bancario (mayor monto que se retiene de un depósito o ahorro en los bancos). Es decir, baja el monto de dinero destinado para los préstamos.

Sin embargo, Rischmoller considera que en el 2014 las ventas serán mejores en el segmento para el que su empresa oferta el mayor número de viviendas (segmento A y B), aquellas que se ubican en Miraflores y San Isidro.

En ese sentido, dijo que los precios en las viviendas de mayores montos se incrementarán 12% y tenderán a estabilizarse porque la demanda crece aunque no al ritmo de años anteriores.

"Solo esperamos que haya menor ruido político para que el mercado fluya sin problemas", agregó, al indicar que por ello se espera que la oferta para los segmentos A y B crezca 10% este año.

En tanto, la oferta para los sectores C y D será menor y estaría entre el 8.5% y 9%, con precios moderados.

TAGS RELACIONADOS