Rusia 2018: 4 lecciones que el fútbol deja sobre los negocios

Algunas estrategias del mundo deportivo también se aplican a los negocios que buscan medir a sus competidores o trazarse objetivos claros
Rusia 2018: 4 lecciones que el fútbol deja sobre los negocios

Rusia 2018: 4 lecciones que el fútbol deja sobre los negocios

15 de Julio del 2018 - 18:55 » Textos: María Claudia Medina

El fútbol no solo despierta pasiones sino que es también una fuente de aprendizaje para anotar goles en la cancha de los negocios. Todas las lecciones que las selecciones participantes dejaron en la cancha durante el Mundial Rusia 2018 también se pueden aplicar para sacar adelante un emprendimiento. Citi y Aprenda comparten cuatro de estas estrategias en el marco del Premio Citi a la Microempresa 2018.

1. Reconozca la cancha. Al igual que en el fútbol lo primero que debe hacer es reconocer la cancha de juego. Al planificar su negocio, elija si desea jugar un campeonato local, nacional o mundial. En este caso, si es que el negocio atenderá a una ciudad, al país o incursionará en el comercio regional o global. Además, debe recordar que la nueva cancha de juego está caracterizada por la globalización.

2. Entienda a los jugadores y cómo juegan. Tal y como recomiendan los entrenadores deportivos a sus jugadores, cada acción debe responder a un objetivo, requiere ser pensada y planificada. Por ello, empiece por hacer tres preguntas planteadas por Peter Drucker, padre de la gestión empresarial: ¿qué vendo?, ¿quiénes son mis clientes? y ¿qué me compran realmente los clientes? Para entender a los jugadores en la cancha de los negocios, es necesario analizar el poder de negociación de sus proveedores y clientes.

3. Plantear la jugada. En el fútbol y en los negocios el planteamiento de una jugada (la estrategia) implica tener o crear una ventaja frente a la competencia. Pregúntese ¿en qué es mi empresa superior a otras iguales? La respuesta será su ventaja competitiva. Algunos consejos para que pueda conseguir esa ventaja son: fortalece la atención al cliente, busca tener cualidades superiores al promedio en su producto o servicio, mejora o amplía su capacidad de distribución e invierta en un equipo de colaboradores bien calificado.

4. Anote el gol. Los emprendedores son soñadores pero, sobre todo, hacedores. Por ello, luego de que haya aplicado las primeras tres estrategias, le toca hacer la jugada más importante: Meter gol. Preocúpese por hacer de su negocio una empresa competitiva pero también responsable con sus colaboradores, sus clientes y su comunidad. Juéguele limpio al Perú, cumpla con sus obligaciones y respete las normas así no solo asegurará el crecimiento de su negocio sino también el futuro de su familia.

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