Rusia 2018: ¿Cuánta energía eléctrica más gastaría por ver todos los partidos?
Rusia 2018: ¿Cuánta energía eléctrica más gastaría por ver todos los partidos?

El Mundial de Fútbol  no solo genera una fiesta deportiva, también significa un mayor consumo de energía eléctrica. Aunque la tecnología es más ahorradora, actualmente, hay una serie de consumos aleatorios que harán que la cuenta de electricidad que recibimos mensualmente nos sorprenda. 

El mayor consumo de celulares, computadoras y hasta las refrigeradoras que se requieren para tener bebidas y alimentos conservados, tendrán según Orlando Ardito, consultor de Procobre, un mayor uso entre junio y julio, periodo en el que dura este evento. De esta manera, consideró que cada usuario podría incrementar su consumo personal de  hasta en 70% más.

Más televisores y consumo por horas

Debido al Mundial, se estimó que en nuestro país se venderán más de 375 mil televisores nuevos. Con esta referencia, el consultor del Programa Casa Segura, buscó determinar el incremento del consumo eléctrico por equipo vendido y por horas de consumo.

Por ejemplo, en televisores de 50 a 55 pulgadas LED, que consumen en promedio 150 W cada uno, el costo de 1 kW por hora es de S/ 0.51, en promedio. Por lo tanto, si el mundial dura 30 días (64 partidos o 128 horas), Ardito calcula que se consumirían 27 kWh adicionales al promedio, lo que representaría S/ 10 más a la facturación. Cuando este consumo tipo de un hogar se multiplica por 375 mil televisores nuevos, podríamos decir que los peruanos gastarán más de S/ 3.5 millones adicionales por consumo, en televisores de 50 o 55 pulgadas. 

No obstante, si cambiamos el televisor por uno de 42 a 65 pulgadas, gastaremos en promedio 30% más energía eléctrica (S/ 0.02 adicionales por cada hora de televisión). Por lo tanto, las 128 horas de todos los partidos tendrán un costo adicional de apenas S/ 2.6 más. 

Además, si se tiene en cuenta que cada hogar tiene más de un televisor, en promedio, y por lo general se consumen 6 horas de televisión por día (180 horas al mes), cuando se evalúa el Mundial, el costo aumenta. Sin Mundial, el costo es de S/ 14 por día; por 64 partidos estaríamos consumiendo 128 horas más a las convencionales, eso significaría un pago de S/ 10 más por ver el mundial.