¿Sabes cómo clasificar tus gastos?
¿Sabes cómo clasificar tus gastos?

Uno de los primeros pasos para llevar a cabo un plan de ahorros que sea verdaderamente efectivo es reconocer e identificar nuestros  diarios.

Dentro de ellos podemos encontrar muchas obligaciones pero también algunos gustitos que sería mejor reducir en beneficio de nuestro bolsillo. ¿Cómo saber cuál es necesario y cuál no? Te recomendamos ordenar todos esos gastos en cuatro grandes grupos:

1. Necesidades básicas. Todos aquellos gastos que sean indispensables para vivir: alimento, ropa, agua, transporte, medicinas, servicios, etc.

2. Calidad de vida. Todo lo relacionado a tu comodidad y seguridad. Pregúntate, por ejemplo, ¿qué es aquello que no es una necesidad básica pero te brinda comodidad o seguridad?

3. Estilo de vida. Son gastos destinados al placer o la imagen personal, incluye al último smartphone, la tablet, la ropa cara o los accesorios personales. Son los primeros  que puedes recortar en tu presupuesto para ahorrar.

4. Gastos buenos. Son inversiones disfrazadas de . Incluye a los cursos, diplomados o estudios avanzados dirigidos a incrementar nuestros conocimientos o habilidades para generar o mejorar nuestros ingresos o expandir algún negocio personal.

Lo importante es poner cada gasto en el grupo correcto, lo cual no es tarea sencilla. Un mismo concepto puede tener diferentes clasificaciones. Por ejemplo, el transporte es una necesidad básica pero un automóvil último modelo es un gasto de estilo de vida.

TAGS RELACIONADOS