Salarios del sector estatal crecieron más que la inversión pública. Foto: Andina/ referencial
Salarios del sector estatal crecieron más que la inversión pública. Foto: Andina/ referencial

Los en el sector público tuvieron un crecimiento de 37.3%, cifra seis veces superior al aumento del gasto realizado por el Estado en inversión pública que solo creció 6.4%, durante el periodo 2015 a 2019, informó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

“Se requiere una permanente y creciente inversión pública, que debe estar dirigida a cubrir las brechas de infraestructura pública que tenemos y a la vez mantener la infraestructura ya existente”, explicó Ricardo Márquez, presidente de la SNI.

Así, se detalló que el aumento en los sueldos en la administración pública se presentó en todos los niveles de Gobierno. En ese sentido, las remuneraciones en los gobiernos regionales crecieron en 56.7%, en los últimos cinco años. Además, en el gobierno nacional el incremento fue de 27.6% y en las municipalidades 15.3%.

Solución. Márquez explicó que para impulsar la inversión pública es necesario hacer una reforma integral del Estado basada en tres ejes principales. Primero, contar con una carrera pública en la que prime la meritocracia; segundo, aumentar la productividad del funcionario; y por último, promover la competencia en las instituciones estatales.

“Para elevar la productividad del servidor público es imprescindible agilizar la reforma del servicio civil, centrándose en las entidades de menor ejecución presupuestal del gasto de inversión y con mayores brechas sociales y de infraestructura; promoviendo a profesionales con experiencia en el aparato público y capacitando adecuadamente a los funcionarios responsables de las decisiones de inversión”, sostuvo.

Agregó que también es posible elevar la productividad del funcionario del Estado reduciendo el número de procedimientos administrativos y poniendo mayor énfasis en los sectores que tienen menor ejecución del gasto público.

Meta

La ministra de economía, María Antonieta Alva, dijo que es factible que la inversión pública crezca en 9% en el 2020.