Salaverry: Culminó dragado de terminal portuario

Podrá recibir naves con calados de 11.5 metros. Demandó inversión de $ 10 millones
Salaverry: Culminó dragado de terminal portuario

Salaverry: Culminó dragado de terminal portuario

23 de Enero del 2019 - 19:49 » Textos: Clorinda Flores F. » Fotos: Andina

Los trabajos de dragado en el Terminal Portuario de Salaverry culminaron hoy, alcanzando una profundidad promedio de 12.5 metros (m), logrando superar el requerimiento (10.5 m) establecido en el contrato de concesión suscrito por Salaverry Terminal Internacional y el Estado, en octubre pasado. Las obras, que serán recepcionadas por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), n durante la primera semana de febrero, demandó una inversión de $ 10 millones.

Con ese primer compromiso cumplido, el puerto está listo para recibir naves con calados de 11.5 metros y brindar seguridad portuaria en las maniobras de ingreso y salida.

Los trabajos de dragado se iniciaron el 22 de noviembre del año pasado y, gracias a las excelentes coordinaciones operativas, se lograron rendimientos superiores a los esperados, alcanzando los 350,000 m3 de sedimentos semanales. Durante todo el periodo de ejecución se logró retirar del fondo marino 3 millones de m3, los cuales fueron dispuestos en el área de vertimiento autorizado por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI).

El CEO de Salaverry Terminal Internacional, Diego Cassinelli, destacó que esa excelencia operativa permitió también el cumplimiento de los compromisos socio ambientales exigidos por la DICAPI y la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales (DGASA), así como ausencia de accidentes y la normal operación del puerto, donde se atendió sin interrupciones a las naves programadas en el periodo de las obras.

“Estamos satisfechos con los resultados, con este primer dragado podemos ofrecer tres beneficios concretos: disminución de la agitación al interior del puerto, el acceso a naves con calados de 11.5 metros, que previamente no podían recalar en el terminal portuario y, principalmente, la seguridad portuaria durante las maniobras de ingreso y salida de las embarcaciones”, dijo.

Informó, además, que los trabajos de construcción fueron supervisados por el Ositran, la APN y la DICAPI, que verificaron el estricto cumplimiento de los compromisos contractuales y ambientales. 

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