Trabajo. Alva explica que el apoyo que se dará a las empresas permitirá asegurar los empleos.
Trabajo. Alva explica que el apoyo que se dará a las empresas permitirá asegurar los empleos.

Los recibos de luz y teléfono también serán pagados con facilidades, adelantó la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

Precisó que se prepara una norma que permita replicar lo asumido por Sedapal, de suspender el servicio, pero otorgando la opción de prorratear el pago de los recibos.

Dijo que para ello se dará facilidades crediticias a las empresas que operan en Perú, entre las que dan esos servicios básicos, pues, no se quiere romper la cadena de pagos de las empresas ni de los consumidores.

Paquete. Alva manifestó que en las medidas que anunció el MEF, conjuntamente con el Banco Central de Reserva (BCR), se contempla dar liquidez a esas empresas, para que no se afecten los servicios.

Esas medidas prevén inyectar S/ 30 mil millones al sistema financiero para que otorgue créditos a las empresas, pero con condiciones muy blandas.

Dijo que se espera, esta semana, aprobar el decreto de urgencia (DU) que haga viable el paquete de medidas.

“También es importante que algunas empresas de telecomunicaciones hayan anunciado que no dejarán de brindar los servicios de marzo y abril, a pesar de que no se pagan los recibos”, comentó.

Pedido. Al respecto, el presidente Vizcarra, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, adelantó que esos créditos tendrán una tasa de interés muy baja porque están alineadas con las del BCR.

“He pedido al BCR que baje aún más su tasa de interés para facilitar los créditos a las empresas, que tengan costos muy bajos”, precisó

El 19 de marzo último, el BCR redujo su tasa de interés de referencia de 2.25 a 1.25%, en medio de la desaceleración del consumo. De haber una nueva reducción, es probable que el anuncio se haga hoy jueves, cuando sesiona el directorio del ente emisor.