SNI y pesqueros saludan decisión de Produce de revisar norma que regula desembarque de atún
SNI y pesqueros saludan decisión de Produce de revisar norma que regula desembarque de atún

El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la, Alfonso Miranda Eizaguirre, saludó el anuncio del Ministerio de la Producción para revisar y modificar el decreto supremo que permitía a los armadores extranjeros quedar libres de dejar en el país 30% de lo pescado en mar peruano.

"Hay que saludar la rapidez con la que la ministra de la Producción, Lieneke Schol, ha reaccionado ante los justos reclamos de la industria nacional, la industria atunera que reclamaba un cambio brusco y sorpresivo de las reglas de juego que podían dejar sin trabajo a más de cinco mil peruanos y poner en riesgo más de 60 millones en inversiones", indicó al programa Los Desayunos de Correo y USIL, vía Willax.

En otro momento, Miranda Eizaguirre dijo que es vergonzoso para el Perú, que tiene la mejor proteína del mundo en su mar, tener en nuestro territorio un millón y medio de niños anémicos y medio millón desnutridos. 

"Hemos hecho un planteamiento para el año 2021 que consiste en contribuir para siempre la anemia y desnutrición y multiplicar por tres nuestras exportaciones pesqueras para consumo humano, vale decir de mil a tres mil millones de dólares y dar trabajo permanente y formal a 500 mil peruanos", sostuvo.

Por su parte, Eduviges Beltrán, gerente general y propietario de Conservas Beltrán, también agradeció a Produce al atender su preocupación en torno al Decreto Supremo 021-2017 y advirtió que la industria nacional es abastecida mayormente por barcos extranjeros, ya que hay pocas naves atuneras nacionales.

"Como Conservas Beltrán tenemos toda la infraestructura para atún. Nosotros en conservar preparamos anchoveta, preparamos jurel, caballa, bonito y atún. Son nuestros fuertes en conserva para el mercado peruano. Nosotros no exportamos ni una lata ya que damos la calidad al país", expresó el empresario.

Más adelante, indicó que desde el 2012 alertó que las conservas de pescado chinas no estaban viniendo de buena calidad y que Qali Warma estaba comprando ese producto.