San Valentín: Las cifras de los gastos que hacen los peruanos en esta fecha

El gasto promedio por obsequios se sitúa entre S/ 180 y S/ 200, según la Cámara de Comercio de Lima
San Valentín: Las cifras de los gastos que hacen los peruanos en esta fecha

San Valentín: Las cifras de los gastos que hacen los peruanos en esta fecha

14 de Febrero del 2018 - 19:25 » Textos: María Claudia Medina

Aunque no todo el mundo celebra San Valentín, en el Perú la fiesta se ha vuelto cada vez más popular con el paso del tiempo. De acuerdo a una encuesta de Ipsos y El Comercio, un 63% de limeños reconoció que celebrará la fecha y preferentemente, con salidas a comer (31%).

Esta tendencia ha hecho que San Valentín se convierta en la cuarta fecha más importante del año en términos de ventas. De acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la celebración solo es superada por Navidad, el Día de la Madre y el Día del Padre. Las ventas por medios virtuales también se incrementan y por esta fecha, la CCL estima que las compras en línea crecerán en 60%, siendo las transacciones desde celulares las que más se beneficiarán (40% más).

Gastos promedio entre los peruanos

Para este año, el gremio empresarial estima que el gasto promedio de los peruanos será entre S/ 180 y S/ 200, para regalos que van desde los S/ 30 a los S/ 700. Cabe indicar que en el segmento de los ejecutivos el gasto promedio es ligeramente distinto. Según una encuesta de Global Research Marketing (GRM) y Phutura Ejecutivo, el 40% de ejecutivos peruanos estima gastar entre S/ 100 a 199 en regalos por San Valentín, mientras que otro 40% lo hará entre S/ 50 a 99.

Entre las categorías más comunes como obsequio se destacan las flores y los chocolates. También se incrementa la venta de perfumes, carteras, billeteras y joyería. En cambio, aquellos que tengan planeado ir a restaurantes, podrían gastar S/ 100 en promedio. Información del portal Atrápalo.pe sitúa este gasto en S/ 95 por persona para cenas románticas. Además, apuntan que esta salida se planea hasta con dos semanas de anticipación.

En general, los centros comerciales esperan incrementar sus ventas con motivo de San Valentín hasta en 10%. “En febrero de 2017 las ventas alcanzaron los S/ 1,300 millones, y para este año estimamos un crecimiento entre 8% y 10%, de tal manera que en este mes las ventas superarían los S/ 1,400 millones”, señaló José Cabanillas, presidente del gremio retail de la Cámara de Comercio de Lima a la Agencia Andina.