Ante la decisión de Indecopi, de sancionar a la empresa Lan Perú S.A, cuyo nombre comercial es Latam Airlines, por el incumplimiento de su itinerario en 301 vuelos entre 2012 y 2013, la aerolínea emitió un comunicado anunciando su decisión de llevar el tema por la vía judicial. "Confiamos de-sic- que los jueces puedan cumplir con el Principio de Búsqueda de Verdad Material presente en todo debido proceso", indicaron.
La sala especializada en Protección del Consumidor del Tribunal del Indecopi, decidió multarlos con S/ 653,085 (157,37 UIT) y como medida correctiva dispuso la devolución del costo de los pasajes a aquellos consumidores afectados que no hicieron uso del servicio que contrataron. Es decir, los que adquirieron su pasaje, registraron su embarque y no pudieron viajar por demora, reprogramación o cancelación de los vuelos observados.
Sin embargo, la compañía asegura que no hubo pasajeros afectados, porque en todos los casos cumplieron con las garantías legales aplicables a favor de ellos. "Esta razón, entre otras, fue aceptada por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, disminuyendo la multa impuesta en más de un 60% respecto a la multa inicial", refieren.
También resaltaron que el procedimiento por retrasos o cancelaciones de vuelos no proviene de reclamos de pasajeros, sino de una investigación de oficio llevada a cabo por la Comisión de Protección al Consumidor Sede Lima Norte.
El plazo que Indecopi otorgó para hacer efectiva la medida correctiva fue de 30 días útiles, a partir del día siguiente de la notificación y esta se cumplía el 31 de julio de 2018. Sin embargo, con la proceso ingresado a litigio, la compañía esperará lo que determine el Poder Judicial.