Sanción de Indecopi a Latam por 301 vuelos se verá en el Poder Judicial
Sanción de Indecopi a Latam por 301 vuelos se verá en el Poder Judicial

Ante la decisión de , de sancionar a la empresa Lan Perú S.A, cuyo nombre comercial es Latam Airlines, por el  en 301 vuelos entre 2012 y 2013, la aerolínea emitió un comunicado anunciando su decisión de llevar el tema por la vía judicial. "Confiamos de-sic- que los jueces puedan cumplir con el Principio de Búsqueda de Verdad Material presente en todo debido proceso", indicaron.

La sala especializada en Protección del Consumidor del Tribunal del , decidió multarlos con S/ 653,085 (157,37 UIT) y como medida correctiva dispuso la devolución del costo de los pasajes a aquellos consumidores afectados que no hicieron uso del servicio que contrataron. Es decir, los que adquirieron su , registraron su embarque y no pudieron viajar por demora, reprogramación o cancelación de los vuelos observados.

Sin embargo, la compañía asegura que no hubo pasajeros afectados, porque en todos los casos cumplieron con las garantías legales aplicables a favor de ellos. "Esta razón, entre otras, fue aceptada por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, disminuyendo la multa impuesta en más de un 60% respecto a la multa inicial", refieren.

También resaltaron que el procedimiento por retrasos o cancelaciones de vuelos no proviene de reclamos de pasajeros, sino de una investigación de oficio llevada a cabo por la Comisión de Protección al Consumidor Sede Lima Norte.

El plazo que Indecopi otorgó para hacer efectiva la medida correctiva fue de 30 días útiles, a partir del día siguiente de la notificación y esta se cumplía el 31 de julio de 2018. Sin embargo, con la proceso ingresado a litigio, la compañía esperará lo que determine el Poder Judicial.

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