SBS: Cooperativas seguirán siendo competitivas en el sistema financiero nacional
SBS: Cooperativas seguirán siendo competitivas en el sistema financiero nacional

La supervisión que tendrán las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) no les restará competitividad, señaló el superintendente adjunto de Cooperativas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Oscar Basso.

“Estamos por publicar cuál va a ser la contribución que harán las cooperativas a la SBS, que será menor de lo que pagan por su membresía a la Fenacrep (Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito); en ningún caso será mayor a la de alguna caja de ahorros”, precisó.

Tasas

Basso señaló que esa competitividad también estará sujeta a la eficiencia con la que realicen sus operaciones, especialmente de créditos.

Al respecto, refirió que entre abril y mayo se podrán conocer las tasas de interés que aplicarán a los créditos que otorguen, así como a los ahorros.

Ello porque entre esos dos meses se terminará el proceso de registro en la SBS. Hasta la fecha, unas 25 cooperativas cumplieron con hacerlo.

Refirió que se sabe que las Coopac aplican tasas de interés más atractivas con relación a las cajas y los bancos, sin precisar porcentajes.

Manifestó que debe llamar la atención si una Coopac paga entre 30% y 40% de tasa de interés por depósito o ahorros; al igual que si se cobra entre 2% y 3% por un crédito.

Al respecto, recordó que en el Vraem hay 144 Coopac identificadas por la Fenacrep y se espera que todas se registren ante la SBS.

Salen

Basso indicó que al 31 de diciembre del 2018 unas 85 Coopac solicitaron su disolución por pérdida de patrimonio, principalmente.

Dijo que es difícil afirmar si por entrar a la supervisión de la SBS haya una tendencia de fusión de las Coopac. “Nuestra supervisión no busca la fusión o desaparición de las Coopac”, manifestó.

“Si una Coopac sale, puede operar en otro rubro del sistema cooperativo, pero no podrá captar dinero del público”, agregó.

Señaló que la SBS evaluará la conformación de los consejos directivos de las Coopac, y si algún socio tiene problemas judiciales, se le darán 180 días para dejar el cargo.

Basso comentó que aún se evalúa el monto del Fondo de Seguro de Depósito (FSD), que cubrirá los ahorros ante la quiebra de una Coopac.