SBS critica proyectos de ley que buscan crear Mi Agro
SBS critica proyectos de ley que buscan crear Mi Agro

Tras analizar los estados financieros de Agrobanco -entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y pensada para atender a pequeños agricultores- y revisar con cuidado el dictamen de los proyectos de ley que buscan sacarlo de la crítica situación en que se encuentra, la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, pidió un análisis serio y “real” del tema.

“Hagamos un estudio serio de los costos y los riesgos de la entidad que pretendemos financiar”, indicó ante los congresistas de las comisiones Agraria y de Economía del Congreso, tras advertir que los costos planteados en el dictamen para crear Mi Agro se alejan de las cifras que maneja el mercado.

FALENCIAS

Heysen comentó que las entidades microfinancieras que colocan créditos en el sector agrario tienen un riesgo de 10% por crédito, costo que se incorpora a la tasa de interés final.

Pero uno de los proyectos de ley propone tener solo 5% de ese riesgo, lo que consideró “demasiado optimista”. “No me parece realista pensar que Agrobanco va a poder tener costos de riesgo de 5%. Por otro lado, Agrobanco tiene costos operativos de 5%, pero eso genera una mora de 36% para la cartera minorista”, manifestó.

Explicó que el costo operativo para este tipo de créditos es 11% del activo en las entidades más eficientes del mercado.

También consideró importante que el directorio a cargo tenga mayor alternancia y que la entidad apunte explícitamente a una “sostenibilidad económica”. “Para la SBS, es importante que las instituciones que supervisa tengan una vocación de sostenibilidad, porque el rol de la SBS es cautelar los intereses del público”, señaló.

SITUACIÓN ACTUAL

Durante su exposición, detalló que Agrobanco ha mantenido una pérdida patrimonial de 39%. Es decir, está al borde (40%) de ser sometido a un régimen de vigilancia.

“En los últimos meses, el banco viene reportando pérdidas menores, lo que ha hecho que no se gatille el régimen de vigilancia (...). En los próximos seis meses, vencen casi S/200 millones de pasivos, y solo tiene S/220 millones de fondos disponibles. Lo que tenemos es un problema de liquidez en gestación”, advirtió.

Por el momento, estimó que el banco está capitalizado, pero si la tendencia se mantiene, las carteras morosas en vencimiento irán en desmedro de su capital.

Por lo tanto, pidió que el marco legal que termine por aprobarse fije las bases de su sustentabilidad, de modo que la SBS no necesite aplicar medidas correctivas.

CAMBIO EN EL EJECUTIVO

Por su parte, el viceministro de Economía, Hugo Perea, afirmó que el MEF aceptó incluir en su proyecto de ley la supervisión de Mi Agro por parte de la SBS. “Una característica importante que se ha recogido en el debate sobre esta propuesta (de conversión de Agrobanco a Mi Agro) es que sería una entidad supervisada por la SBS”, expresó.

También anunció que el directorio tendrá una renovación escalonada, que la proteja de cambios políticos. “La conversión de Agrobanco en Mi Agro no implica una condonación de deudas. Habrá un control del sobreendeudamiento”, precisó.